Hogar
¿Qué Adhesivo usar según el Material?

¿Qué Adhesivo usar según el Material?

Conoce los diversos tipos de adhesivos, para elegir el más adecuado según el material con el cual vayas a trabajar

100% me gusta (4 votos) 10/03/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/jazavac

La cola blanca es uno de los adhesivos más usados para unir cartón y madera

Tipos de Adhesivos: ¿Cuál usar Según el Material?

Saber qué tipo de adhesivo usar según el material es clave para lograr buenos resultados. Es que cada tarea exige ciertas herramientas y recursos, por eso queremos contarte sobre los diversos tipos de pegamentos, para optar por el mejor al hacer tus manualidades y artesanías, reparaciones y embellecimiento de cualquier superficie.

También te puede interesar...
Cómo usar los Pegamentos o Adhesivos

Toma nota de estas alternativas para tener siempre la seguridad de usar el mejor pegamento de acuerdo a la tarea que tengas que hacer.

¿Qué adhesivo usar para madera, cartón y papeles?

Estas son las superficies o los elementos más fáciles de adherir, y también están entre los más trabajados. Ya sea en proyectos escolares, manualidades y creaciones, como también trabajos de reparación y embellecimiento del hogar, los adhesivos más adecuados para el papel, el cartón y la madera incluyen, en primera medida, la cola blanca. Está elaborada con PVA (acetato de polivinilo), por lo que también se la conoce como “cola vinílica”.

Este pegamento para madera, cartón y papeles presenta color blanco estando húmedo, pero se hace transparente al secarse. Por su textura fluida penetra bien en los poros, y hasta se la utiliza en vitrofusión por su gran adherencia. Puede ser diluida en agua y pigmentada con polvos y fluidos, y se puede limpiar para retirar los excedentes, ya sea con rasqueta o espátula, o con agua tibia y un paño limpio.

"El adhesivo más adecuado para el papel, el cartón y la madera es, en primera medida, la cola blanca o vinílica."

Las masillas elásticas adquieren un acabado flexible y muy resistente, son las ideales para fijar vidrios, aberturas, ópticas y piezas cerámicas

© Depositphotos.com/halfpoint

Para un mejor uso de este adhesivo se debe aplicar una capa uniforme en ambas superficies a unir, aunque en caso de cartón y papel, con aplicarla sobre una cara bastará. Evita que la cola vinílica se acumule en algún sector, pues su alto contenido de agua podría afectar las superficies. Aplícala con pincel o brocha para evitar esto. Mantén las superficies unidas con peso, ganchos o sargentas hasta que la cola haya secado a la perfección.

Por otro lado, para la restauración de muebles antiguos y otras tareas artesanales puedes optar por colas de origen animal, que son productos derivados de la cocción de cueros, huesos y piezas animales. Tiene buena adherencia, aunque es susceptible a la humedad, por lo que el tipo de unión puede ser desprendido con un medio húmedo (como sucede con las etiquetas de las botellas de vidrio).

También te puede interesar...
Cómo hacer Cola Casera

¿Qué adhesivo usar para pegar vinil, caucho y similares?

Si lo que buscas es reparar, al tiempo que fijar estructuras de vinil, madera, caucho y similares, el mejor adhesivo es la masilla elástica. Normalmente, se vende en forma de cartuchos que se aplican con una herramienta especial (una pistola aplicadora), y tienen propiedades aislantes, además de adhesivas.

Dependiendo de la superficie a unir (incluyendo maderas, vidrios, cerámicos, resinas, vinilos, cauchos u otras) podrás optar por las de poliuretano, de silicona o de caucho sintético. Es un material viscoso o pastoso, capaz de unir superficies con diferentes texturas (porosidades) y coeficientes de dilatación. Son resistentes a las altas y las bajas temperaturas, y a la acción de los rayos ultravioleta, lo que las hace ideales para exteriores también, y no endurecen del todo en ningún momento, sino que quedan firmes aunque flexibles.

¿Qué adhesivo usar en vidrios, porcelanas, metales, etc.?

Estas superficies menos porosas requieren de pegamentos especiales. Entre los adhesivos más apropiados para unir vidrios, porcelanas y metales encontramos las resinas epoxi, cemento de contacto o cemento de dos componentes.

Las resinas son colas sintéticas de dos compuestos (el adhesivo y el endurecedor) que se mezclan en partes iguales antes de la aplicación. Debes tener precaución en su uso, pues pueden resultar peligrosas al contacto con la piel o las mucosas.

"Si lo que buscas es reparar, al tiempo que fijar estructuras de vinil, madera, caucho y similares, el mejor adhesivo es la masilla elástica."

Una vez seco, este pegamento es resistente a la humedad y a las altas temperaturas, aunque no tan bien a temperaturas bajas extremas. Se aplica en ambas superficies, en partes iguales, y debe airearse un poco antes de adherir por completo. Se puede limpiar los excedentes con solventes, o bien con raspado físico (rasqueta, lija).

Analiza el proyecto para elegir siempre el mejor adhesivo según el material a unir, y así lograr los mejores resultados para cualquier tarea que tengas en manos.

Cómo usar los Pegamentos o Adhesivos

Pegamentos y adhesivos de uso cotidiano

En la actualidad nos podemos encontrar con una variedad bastante amplia de pegamentos o adhesivos, algunos son económicos, otros un poco más costosos, algunos pegan productos en general y otros son para productos específicos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer ¿Qué Adhesivo usar según el Material?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?