Cómo hacer un Cable de Red Cruzado

El cable de red cruzado es útil para conectar dos ordenadores sin utilizar un router o similar. Veamos cómo armar uno en simples pasos

Cargando video...

Cómo Armar un Cable de Red Cruzado

Los cables de red siguen siendo muy útiles para conectar varios ordenadores entre sí. Los más comunes son dos; los denominados directos, y los cruzados.

Guía para armar un cable de red cruzado. Pasos para hacer un cable de red cruzado. Cómo ordenar los colores para armar un cable de red cruzado

Para armar un cable de red cruzado necesitaremos 2 conectores RJ45, el cable de red y una crimpeadora.

En el artículo Cómo hacer un cable de red vimos cómo armar el primero. Ahora aprendemos a hacer uno cruzado.

"El cable de red cruzado sirve para conectar dos ordenadores entre si, sin la necesidad de estar conectado por medio de un router, switch o hub."

¿Para qué sirve el cable de red cruzado?

El cable de red cruzado sirve para conectar dos ordenadores entre si, sin la necesidad de estar conectado por medio de un router, switch o hub. Para armarlo necesitaremos 2 conectores RJ45, el cable de red y una crimpeadora.

Pasos para armar un cable de red cruzado

Primero, tomamos el cable de red y retiramos su cobertura a unos 3 cm de distancia. Hay que tener mucho cuidado de no dañar los filamentos internos. A continuacion, separamos cada par y los estiramos para que queden lo más recto posible.

Ahora, tomamos uno a uno cada cable de color y los ordenamos de la siguiente manera. En este caso seguiremos la norma 568B:

Orden de colores para un cable de red cruzado

De izquierda a derecha:
- Blanco/Naranja
- Naranja
- Blanco/Verde
- Azul
- Blanco/Azul
- Verde
- Blanco/Marrón
- Marrón

Una vez ordenados, los cortamos todos juntos para que nos quede un corte parejo. Tomamos un conector RJ45 e introducimos los cables dentro, observando que la traba quede apuntando hacia arriba.

Finalmente, ajustamos para que todos se acomoden y hagan tope con la pared interior del conector, y con la crimpeadora presionamos moderadamente, hasta que se escuche un pequeño clic que indicará que la clavija del conector RJ45 esta fija y colocada en su sitio.

"Los cables de red más comunes son los denominados directos, y los cruzados."

Una vez listo, repetimos el procedimiento para el otro extremo del cable de red cruzado, pero esta vez con el siguiente orden en los cables:

- Blanco/Verde
- Verde
- Blanco/Naranja
- Azul
- Blanco/Azul
- Naranja
- Blanco/Marrón
- Marrón

Una vez armado, ya podremos probarlo.

Para más detalles, observa el siguiente video con todos los pasos para armar tu propio cable de red cruzado.

Video: Cómo hacer un Cable de Red Cruzado

En este video te mostramos cómo crear un cable de red cruzado para conectar dos ordenadores sin usar un router o switch. Seguiremos la norma 568B para el orden de los colores.

Seguir