Cómo evitar que los adolescentes empiecen a fumar

Los adolescentes tienden a explorar todo, y ahí caen en el mal hábito del cigarrillo. Pero es posible evitarlo con consejos y dialogando abiertamente.

Consejos para que los Adolescentes no Fumen

Es difícil hacer que los adolescentes no sientan ganas de fumar. Aquí consejos para que no empiecen a fumar
Todos los adolescentes están tentados a probar el cigarrillo. Aquí tienes algunos consejos para intentar que no adopten el hábito de fumar

© Depositphotos.com/sabphoto

Consejos para evitar que tu hijo empiece a fumar

Desafortunadamente, no existe una medicina o una explicación específica para evitar que los adolescentes sientan ganas de fumar. Se puede dar charlas y consejos, pero son actitudes que tienen que tomar los miembros de la familia para proteger a los adolescentes del vicio.

Se dice que la adolescencia es una de las etapas más difíciles del ser humano, ya que es cuando pasan de la fase de niño a semi adulto. Y durante la misma es muy común que se vean tentados a fumar.

"Nunca trates de imponer nada, al contrario, trata de dialogar abiertamente demostrando que el cigarrillo no es bueno."

Cómo convencer a un adolescente para que no fume

  • Cuando los adolescentes quieren explorar algo, por más buenas costumbres que tenga, si su deseo es hacerlo, lo hará. Por tanto, una buena terapia es dejarlo probar. Seguramente no le gustará el sabor, y es ahí cuando debemos recordarle que, aparte de saber feo, hace daño a la salud a largo plazo.
  • Es importante tomar nota de las amistades de nuestro hijo, ya que muchas veces los amigos o compañeros del colegio son quienes lo incitan a fumar.
  • Nunca trates de imponer nada, al contrario, trata de dialogar abiertamente demostrando que el cigarrillo no es bueno. Lo mismo ocurre con las amistades; no debes prohibirle salir con determinada persona que él o ella aprecien, sino enseñarle por qué ese amigo no es conveniente.
  • Cuando un adolescente empieza a explorar, todavía no está convencido de que lo que esté haciendo sea bueno; aquí es donde debes enseñarle el mejor camino a seguir. Demuéstrale que los vicios sólo dejan perdidas irreparables, desilusiones, y hasta fracasos.