Cómo dejar el hábito de fumar
El de pulmón es uno de los cánceres mas comunes tanto en el hombre como en la mujer. Dejar de fumar disminuiría considerablemente ese riesgo.
© Depositphotos.com/Syda_Productions
Consejos para dejar el hábito de fumar
Cuando se ha decidido dejar de fumar, la persona pasará por diferentes situaciones que deberá superar, sobre todo la abstinencia de la nicotina.
Lo más importante para lograr dejar de fumar, es que la persona este decidida, y permanezca comprometida con el proceso de recuperación de la adicción al tabaco. Dejar de fumar en cualquier momento, siempre será beneficioso para la salud tanto de la persona fumadora como para su familia.
También te puede interesar...
Cómo dejar de fumar
Beneficios para dejar de fumar
Dejar de fumar es muy beneficioso a nivel salud general de nuestro cuerpo, los beneficios que esto reporta son:
- Disminuir las posibilidades de ataque cardíaco o cerebral.
- Disminuir las posibilidades de desarrollas cáncer de pulmón y efisema pulmonar.
- Disminuir la recurrencia de gripes y resfríos.
- Disminuir problemas durante el embarazo y sobre todo en el desarrollo del feto.
- Caminar, subir escaleras y hablar sin agitarse.
- “Oler” mejor ante los allegados, tanto la persona misma como su ropa, aliento, auto, etc.
Beneficios para la familia
- Disminuir la posibilidad de que la pareja e hijos desarrollen cáncer.
- Disminuir la tos, resfríos y dolor de cabeza de la pareja e hijos. Desarrollar otitis media en los niños es una característica de casas de fumadores, además de mal rendimiento escolar.
- Disminuir la posibilidad de que los bebés recién nacidos sufran el síndrome de “muerte súbita”.
- Y tener la posibilidad de contar con más dinero para gastar en placeres más sanos.
Dejar de fumar no es algo sencillo, si bien son muchas las personas que desean dejar de hacerlo, en general, pasan por varios intentos antes de lograrlo, sumando fracasos y decepciones, pero si le vemos el lado positivo, el intentarlo, ya es un gran paso para comenzar a dejarlo.
"Para dejar el hábito de fumar, hay que limitar el consumo de tabaco a un cigarrillo cada hora, o dejar de fumar durante 1 hora. Luego, prolongar progresivamente estos tiempos media hora más."
Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer para dejar el hábito de fumar
- Limitar el consumo de tabaco a un cigarrillo cada hora, o dejar de fumar durante 1 hora. Luego, prolongar progresivamente estos tiempos media hora más.
- Procurar dejar los cigarrillos en un lugar de difícil acceso. Envolver el paquete y cerrarlo con bandas elásticas. Cambiar el cigarrillo de mano (si acostumbra a fumar con la derecha, hacerlo con la izquierda).
- Comprar una marca que no le guste, pero comprar solo un paquete por vez.
- Si se fuma siempre con el café, reemplazar el café por té o jugo de frutas.
- Tomar conciencia del estado físico. Volver a ponerse en buena forma. El ejercicio favorece mucho a la relajación.
- Comunicar a sus allegados (familia, amigos y compañeros de trabajo), su decisión de abandonar el vicio del cigarrillo.
- Si es posible, pasar un día entero sin fumar e intentar hacerlo por dos días.
- Colocar dentro de una alcancía el dinero que se gastaría en cigarrillo, y hacerse un lindo regalo con el mismo.
- Buscar ayuda si fuera necesario, hable con su médico personal u otro profesional, seguramente ellos sabrán como ayudarlo y guiarlo en ese paso tan importante que se piensa dar.
- Conversar con personas que hayan dejado de fumar, intercambien sentimientos y experiencias. Así abra que no es el único que ha pasado por es situación.
- Retirar todos los cigarrillos y ceniceros que haya en el hogar, auto y trabajo. Si alguien más fuma en la casa, también deberá tomar la determinación de dejarlo.
- Si no puede aguantar y fuma un cigarrillo, no se preocupe. Hay personas que tardan más que otras en dejar este vicio para siempre, lo importante es no desanimarse, y aunque se tenga un tropiezo, debe seguir intentándolo.
- Mantenga siempre una actitud positiva.