Hogar
Cómo evitar Accidentes en la Cocina

Cómo evitar Accidentes en la Cocina

Los niños pueden llegar mas alto y tener mas fuerza de la que imaginamos, ninguna precaución es poca a la hora de la seguridad de los más pequeños del hogar.

91% me gusta (75 votos) 17/02/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/zstockphotos

Tips para prevenir accidentes en la cocina. Evitar accidentes con objetos peligrosos en la cocina. Cuidados generales para evitar accidentes.

Prevención de accidentes en la cocina

Los accidentes domésticos son una de las principales causas de muerte infantil, y la cocina es uno de los lugares en donde ocurren con frecuencia. Los más usuales son las quemaduras y los golpes o caídas.

Evitarlos no es tan difícil como imaginamos, solo tenemos que tomar alguna sencillas precauciones.

También te puede interesar...
Cómo evitar incendios en la cocina

Tips para prevenir accidentes en la cocina

  • Evitar que los niños entren en la cocina cuando estemos cocinando o que al menos no se encuentren cerca. Se debe establecer límites bien marcados con respecto a este tema.
  • Quemarse con los líquidos calientes de la cocción es una de los más comunes y que dejan en un gran porcentaje secuelas estéticas.
  • Las ollas siempre deben estar con los mangos hacia adentro de la cocina, apuntando hacia la pared.
  • Y con respecto al horno, si hay niños en la cocina, tomar como precaución el colocar un dispositivo que impida que lo abran.
  • No abrir nunca las ollas a presión hasta que no se haya ido todo el vapor y enfriado.

"Las ollas siempre deben estar con los mangos hacia adentro de la cocina, apuntando hacia la pared."

Evitar accidentes con objetos peligrosos en la cocina

Objetos cortantes

Otros causantes de accidentes, son todos los objetos cortantes y punzantes que se encuentran dentro de este ambiente, como tijeras, cuchillos, tenedores, etc. Los cajones que contengan esos elementos deben contar con una traba de seguridad y siempre deberán estar cerrados y trabados, no deben estar en ningún momento abiertos o sin traba, ese es el tiempo de descuido que necesita un niño para lastimarse.

Accidentes con aparatos electrónicos

Los aparatos electrónicos deben colocarse al medio de la mesa o mesada y no en los bordes, los cables no deben colgar (los niños pueden tomarlo y tirar del mismo con el peligro de tirar el aparato y lastimarse) y los enchufes deben estar en buenas condiciones.

Elementos tóxicos en la cocina

Todos los productos que sirven para la limpieza poseen un alto grado de toxicidad, por lo que bajo ninguna circunstancia o excusa debemos dejarlos (ni por unos segundos) al alcance de los niños o incluso de personas mayores con desgaste mental, no tampoco envasarlos en recipientes de bebidas para tomar. Y aunque los almacenemos en lugares altos, igual sus puertas deben contar con una traba de seguridad. Su ingesta causa daños irreversibles que en la mayoría de los casos terminan en la muerte.

Evitar incendios en la cocina

Cuidar que las cortinas no se encuentran cerca de enchufes, lamparitas de luz y menos aún cerca de las hornallas. Cualquier viento puede moverlas y provocar un incendio.

No dejar repasador o manteles cerca de hornallas encendidas y tampoco sobre hornallas apagadas pero que estén calientes, ya que el calor de las mismas puede incendiar esas telas.

Colocar un extintor (asegurarnos en la Dirección de bomberos mas cercana a nuestro hogar cual es el mas conveniente de adquirir), en la cocina y asegurarnos de conocer su uso perfectamente, puede ser de gran ayuda ante un comienzo de incendio.

También te puede interesar...
Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

"Los aparatos electrónicos deben colocarse al medio de la mesa o mesada y no en los bordes."

Cuidados generales para evitar accidentes en la cocina

  • No utilizar cualquier recipiente para el microondas, solo los que están exclusivamente aptos para ese uso. Podemos provocar una explosión.
  • Cerrar las llaves de paso del gas cuando se termina de cocinar y siempre antes de acostarse a ausentarse de la casa.
  • El tacho de la basura debe estar en algún lugar inaccesible, ya los niños pueden intoxicarse o cortarse con su contenido.
  • La vajilla de loza o de cualquier material que se rompa y cuyas partes pueden ser cortantes, es mejor ubicarla en las zonas altas de la alacena, y dejar en las bajas aquellas de plástico y ollas.
  • Las bolsas de plástico nunca deben estar en algún cajón o lugar accesible para los más chicos, son seguras causas de asfixia.
  • Controlar siempre la temperatura de la comida antes de servirse a un niño, ya que éste puede ingerir un gran bocado o volcarse el desayuno y provocarse grandes quemaduras.

Cómo evitar incendios en la cocina

Cómo evitar incendios en la cocina

Siempre se dice que el hogar es el lugar mas seguro, pero si no tomamos ciertas precauciones, puede transformarse en una trampa mortal.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Seguridad

Gracias por leer Cómo evitar Accidentes en la Cocina, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?