Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

Tanto en el hogar como en el trabajo podemos sufrir accidentes. Puedes actuar para prevenir y disminuir las posibilidades con estos consejos.

Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

Causas Frecuentes de Accidentes en el Hogar

Diversos estudios reflejan que las causas de los accidentes sufridos en el hogar, por orden de importancia, son las siguientes:
  • Caídas.
  • Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
  • Quemaduras.
  • Incendios y explosiones.
  • Electrocución.
  • Asfixia respiratoria.
  • Golpes y atropamientos.
  • Heridas.
Consejos para prevenir accidentes en el hogar. Cómo evitar accidentes domésticos. Tips para prevenir accidentes en casa
En casa pueden producirse numerosos accidentes y es nuestra responsabilidad tomar las precauciones necesarias.

© Depositphotos.com/DragonImages

Te puede interesar: Cómo evitar incendios en el hogar

Como vemos, en casa pueden producirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirán nuestros hogares en un lugar seguro.

Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas seguridades que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, no deben existir conexiones eléctricas provisorias con cables que pasen por puertas o cuelguen de las paredes o techos, nunca utilizar garrafas o sifones para crear estufas caseras. Usar un disyuntor diferencial en la instalación eléctrica es fundamental para proteger a todos de golpes eléctricos.

Personas más vulnerables a los accidentes domésticos

Por otro lado, debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos grupos más vulnerables, los niños menores de cinco años y los ancianos mayores. La edad y su situación los convierten en los más indefensos y vulnerables.

Debemos seguir hábitos seguros en cuanto al uso de aparatos y productos en el hogar. Muchos de estos accidentes y sus consecuencias, que pueden ser graves e irreversibles, se podrían evitar siguiendo algunos consejos de sentido común.

"Usar un disyuntor diferencial en la instalación eléctrica es fundamental para evitar accidentes."

"Los más vulnerables son los ancianos y niños menores de 5 años."