Aprendizaje
¿Estudiar de Memoria o Entendiendo?

¿Estudiar de Memoria o Entendiendo?

¿Qué es mejor, estudiar interpretando los conceptos o de memoria?. Conoce las opciones, sus beneficios y sus contras.

04/07/16 por Eugenia

El método de estudio se elige de acuerdo al tema y noción: ¿necesitas analizarlo o tan solo recordarlo?.

Diferencias entre Estudiar Memorizando o Entendiendo

Todo estudiante, en algún momento, se ha hecho una simple pregunta: "¿debo estudiar de memoria o entendiendo?". Cada uno de estos métodos tiene sus beneficios y sus aplicaciones, pero también algunas contras que afectan tanto la integración de nociones en tu mente, como también el tiempo que tienes disponible para el estudio. Aprende sobre ambas alternativas y cuándo elegir cada una.

¿Cuándo estudiar de memoria?

Aprender contenidos de memoria puede ser una manera práctica de integrar fechas, detalles específicos de algún acontecimiento en particular, o ciertas fórmulas rigurosas.

Hay ciertas situaciones en las que este método de estudio es la solución. Por ejemplo, cuando debes presentar un examen sobre un acontecimiento histórico, o un período, y necesitas recordar bien las fechas exactas, algunas palabras u otros detalles que, terminado el curso de esa cátedra, difícilmente volverás a visitar.

"Cuando el concepto a incorporar varía de acuerdo a cada situación, es cuando necesitas estudiar entendiendo."

Sólo necesitas aplicar un poco de sentido común para saber si debes estudiar entendiendo o de memoria.

© Depositphotos.com/aremafoto

Piénsalo así: cuando escuchas una y otra vez tu canción favorita, terminas por aprenderla de memoria y queda grabada en tu mente por años. De la misma manera, para aprender poemas, o declaraciones, himnos, cantos y algunos más, tan sólo necesitas repetirlos (y repetirlos, y repetirlos otra vez) hasta que fluyan en tu mente de un modo casi natural.

¿Cuándo estudiar entendiendo?

Hay algunos otros conceptos que necesitas comprender para poder internalizarlos en tu mente, y aplicarlos no sólo ante un examen, sino también en la práctica. Los estudiantes de medicina, por ejemplo, saben que deben no sólo recordar los nombres “de memoria” de cada parte del cuerpo, sino también comprender cómo funcionan y qué alternativas hay para solucionar las enfermedades. Si estás en la preparatoria y debes presentar un examen de historia, tal vez quieras recordar “de memoria” las fechas de ciertas batallas o acontecimientos históricos, pero de nada te servirían si te preguntan “por qué sucedió este evento”.

Estudiar entendiendo es necesario para comprender las líneas temporales de los acontecimientos, o por qué las fórmulas matemáticas, químicas u otras funcionan en distintos escenarios. Cuando el concepto a incorporar varía de acuerdo a cada situación, es cuando necesitas estudiar entendiendo.

¿Qué es mejor, estudiar de memoria o entendiendo?

No hay una respuesta escrita en piedra para esta pregunta, sólo necesitas aplicar un poco de sentido común. ¿Son fechas rígidas, datos estrictos que no requieren de análisis?. Entonces, estudiar memorizando es la solución que necesitas.

"Recuerda que estos métodos de estudio no son acciones individuales en la práctica: puedes combinarlos de acuerdo a los detalles de la temática que estés analizando."

¿Se trata de explicaciones, análisis o nociones que debes interpretar a cada situación y escenario?. Entonces tendrás que estudiar entendiendo ese asunto en particular.

Recuerda que estos métodos de estudio no son acciones individuales en la práctica: puedes combinarlos de acuerdo a los detalles de la temática que estés analizando. Así, estudiar entendiendo o de memoria se convertirá en un acto conjunto que te dará más herramientas de aprendizaje.

Cómo Estudiar Mejor en Poco Tiempo

Consejos para Estudiar más y Mejor en Menos Tiempo

Estudiar es un hábito que sin duda no es fácil, pero que si se realiza bien, sirve para adquirir conocimientos y formación.
Muchos estudiantes se quejan del poco tiempo que tienen para estudiar, y si preguntas por un deseo seguro que te dirían que el día tuviese 30 horas en lugar de 24. No obstante, se puede estudiar más y mejor comprimiendo el tiempo que se dedica a ello.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer ¿Estudiar de Memoria o Entendiendo?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.