¿Es bueno Dormir mucho?
¿Te excedes de las 7 u 8 horas diarias de sueño recomendadas?. ¿Es bueno dormir demasiado?. La hipersomnia tiene algunos síntomas identificables y dependen de la condición de cada uno.
© Depositphotos.com/pressmaster
¿Cuándo se considera exceso de sueño? Causas de la hipersomnia. Tratamiento de la hipersomnia.
¿Dormir mucho hace bien?
Siempre se nos recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias para recuperarnos bien por la noche y afrontar el día con energía. Descansando correctamente mejoramos el funcionamiento del corazón y se evitan trastornos como el estrés. Es más, un sueño reparador incluso ayuda a adelgazar. No obstante, son muchos los que se pasan de las 8 horas y duermen 10 o 12 diarias. ¿Es malo dormir demasiado?. ¿Es bueno el exceso de sueño?
También te puede interesar...
El sueño: tu mejor secreto de belleza
¿Cuándo se considera exceso de sueño?
La hipersomnia, que es el nombre científico utilizado para este trastorno del sueño, depende de cada sujeto en concreto; factores como la edad y la genética pueden hacer que una persona necesite dormir más o menos horas, siendo que algunas con apenas 6 horas se encuentran frescas y rinden bien todo el día, y otras necesitarán 8 o 9. Por tanto, más que por el número de horas que dormimos, conviene determinar si padecemos de exceso de sueño al observar algunos de los síntomas que a continuación vamos a destacar.
"Factores como la edad y la genética pueden hacer que una persona necesite dormir más o menos horas."
Cómo saber si duermo demasiado
Al dormir una, dos o hasta tres horas más de lo necesario, el reloj biológico del cuerpo se altera, reduciendo la velocidad metabólica, lo que se traduce en un metabolismo más lento; notarás como durante el día te sientes cansado sin realizar ejercicio alguno, con pocas ganas de trabajar o estudiar, y esto ocurre especialmente por la mañana. Estos síntomas suelen confundirse con la sensación de pereza.
Otro síntoma claro de la hipersomnia es la nula o baja capacidad de respuesta, tanto física como mental; los reflejos brillan por su ausencia, se puede definir como una especie de letargo indefinido.
Causas de la hipersomnia
Muchos psiquiatras creen que dormir más horas de las necesarias podría tener su origen en otra enfermedad o trastorno "oculto" que normalmente no identificamos. Así, un cuadro depresivo o de ansiedad puede provocar un mayor número de horas de sueño, de la misma forma que un trabajo de noche o la costumbre de roncar por las noches.
También puede darse el caso de padecer una somnolencia acentuada durante todo el día, conocida comúnmente como narcolepsia.
Tratamiento de la hipersomnia
La hipersomnia suele necesitar un diagnóstico médico para tratarse de forma correcta, dado que el especialista debe averiguar qué factores influyen en el sueño del paciente, tales como: edad, sexo, hábitos diarios, hábitos nocturnos (ronquidos, movimientos involuntarios...), alimentación, etc.
También te puede interesar...
Posturas de Yoga para Prevenir el Insomnio
"Al dormir una, dos o hasta tres horas más de lo necesario, el reloj biológico del cuerpo se altera, reduciendo la velocidad metabólica."
Una vez realizado el diagnóstico, el médico proporcionará un tratamiento con las medicinas que considere adecuadas. De cualquier forma, en nuestras manos está el seguir varios consejos para evitar la hipersomnia, como por ejemplo evitar el sobrepeso (relacionado con la apnea del sueño) y la depresión, o reducir la cafeína y una alimentación alta en grasas.