Aprendizaje
Cómo Enseñar las Letras

Cómo Enseñar las Letras

Aprende algunos consejos simples que te ayudarán a enseñarle las letras, vocales y consonantes a los niños pequeños.

12/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Goodluz

Aprende a enseñar las letras a los niños usando juegos simples que les muestren su forma, nombre y sonido.

Tips para Enseñar las Letras a los Niños

Para que los pequeños aprendan a leer y a escribir, primero le debes enseñar las letras, de modo que conozcan primero cuáles son estos “ingredientes” que forman las palabras, para hacer frases y para lograr más adelante textos completos.

También te puede interesar...
Cómo enseñarle el alfabeto a los niños con letras imantadas

Aquí te contamos consejos simples que harán de esta actividad un juego divertido, que además de enseñarles las letras también creen en sus mentes la práctica del estudio y del aprendizaje.

Dividiendo las tareas

Lo primero es explicar a los niños qué cosa es una letra y qué es un número, utilizando términos simples y de un modo práctico. El ejemplo de las letras siendo los ingredientes de una palabra funciona de muy buen modo, pues los pequeños comprenden que los ingredientes son “parte de algo”.

Muéstrale palabras escritas, y pídele que señale las letras una a una, incluso sin conocerlas. Sólo es para que reconozca cada letra como un ente individual (usando letra imprenta) y, para hacerlo más divertido, pídele que te diga a qué forma o figura le recuerda.

"Muéstrale al niño palabras escritas y pídele que señale las letras una a una, incluso sin conocerlas. Sólo es para que reconozca cada letra como un ente individual."

Haz el aprendizaje divertido: recorten letras de revistas, compra imanes de letras para la nevera, o dibújalas para que tu niño las reconozca.

© Depositphotos.com/interactimages

Por ejemplo, si señala la letra G tú dile “esa es la letra ‘G’, ¿a qué te recuerda?” y descubran juntos si tiene la forma de un caracol, o de una espiral. Si señala, por ejemplo, la letra “A”, dile “esa es la ‘A’, y creo que tiene forma de montaña. ¿Tú a qué le ves forma a la letra ‘A’?”. Pronto habrá aprendido el nombre de cada letra, y podrá recordarla mejor en sus formas.

Método para enseñar las letras

Una vez que el niño o la niña pueda identificar las letras como entidades individuales y ya se haya acostumbrado a sus formas, es  tiempo de pasar al siguiente nivel y enseñarle sus nombres y sonidos. Este es un concepto importante para los niños: debes explicarle que las letras tienen una forma, un nombre, y un sonido (y que las vocales tienen un nombre que es igual a su sonido, pero deja que el niño lo descubra por su cuenta):

  • La letra G tiene la forma de un caracol, se llama “ge”, y suena como “ggg”.
  • La letra A tiene forma de montaña con un palito al centro, se llama “a”, y suena como “aaa”.

Jueguen a hallar la forma de cada letra, mientras tú le recuerdas el nombre y el sonido de cada una de ellas, hasta que el pequeño las identifique por su cuenta. Una vez que lo haga, dile algunas palabras que comiencen con ese sonido pronunciándolo bien claro y sostenido, por ejemplo:

  • La letra M tiene la forma de dos montañas muy juntas, se llama “eme”, y suena como “mmm”. Por ejemplo, es la letra que usas para “mmmamá” y para “mmmono”.
  • La letra P tiene la forma de un palito y la mitad de un círculo arriba, se llama “”, y suena como “ppp”. Es la letra de “pppapá” y de “pppelota”.

También te puede interesar...
Cómo enseñar a dormir al bebé y pasarlo a su propio cuarto

"Una vez que el niño o la niña pueda identificar las letras como entidades individuales y ya se haya acostumbrado a sus formas, es tiempo de pasar al siguiente nivel y enseñarle sus nombres y sonidos."

Repitan este ejercicio a diario durante algunos días. Pronto el niño comenzará a crear estas conexiones de nombre, figura y sonido, y cuando las interiorice del todo (y las asocie con las palabras que le has ido enseñando) aprenderá a escribir palabras simples, y luego más complejas casi con la misma facilidad. Así, le habrás podido enseñar las letras a modo de juego, con mucha diversión, y estimulando a tu pequeño para su óptimo desarrollo.

Cómo enseñarle el alfabeto a los niños con letras imantadas

Enseñanza del alfabeto

Una manera muy efectiva de enseñar a nuestros hijos a leer y escribir es utilizar letras magnéticas, las cuáles podemos colocar en el refrigerador a su altura. De esta forma, los niños apenas comiencen a caminar, se familiarizan con el alfabeto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?