Cómo elegir pescados y mariscos
Debido a la delicadeza de este tipo de alimentos es importante saber en que condiciones deben estar para poder consumirlos.
Elección de pescados y mariscos
Los pescados y mariscos siempre deben estar frescos y en buen estado, ya que es un alimento muy dócil debido a requiere de cuidados continuos, especialmente por la temperatura que necesitan para mantenerse.
La selección de este tipo de alimento es muy importante, tener en cuenta ciertos detalles de cada uno nos asegura el consumo de un producto apto y con grandes propiedades alimenticias. A continuación, veremos en una pequeña guia los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir los pescados y mariscos mas comunes:
También te puede interesar...
Cómo hacer Entradas de Pescados y Mariscos para Navidad
Consejos a la hora de elegir pescados y mariscos
Camarones
- Deben estar muy frescos, conservados en hielo o congelados, crudos o hervidos y de tamaño parejo
- Deben oler a mar y muy poco a pescado y jamás a amoniaco.
- Desecar los camarones que tengan manchas blancas en la corteza.
- Si están congelados, dejarlos descongelar en la heladera.
- La merluza debe ser grande, con la piel brillante y tensa, los ojos bien abiertos y brillantes y las agallas de color rojo. Su cuerpo debe estar firme y elástico, jamás blando.
- Al momento de comprarla es preferible solicitarle al vendedor que las separe en filetes. Los filetes que se venden ya cortados han perdido buena parte de sus nutrientes.
- Si se va a utilizar en salsas es mejor trozarla.
"Los pescados y mariscos siempre deben estar frescos y en buen estado."
Salmón Rosado
- El salmón rosado se vende comúnmente en rodajas, la carne debe tener un color mas rosado que rojo y ser firme con un fresco aroma de mar.
- Si esta entero, debe ser firme y brillante, con agallas rojas y ojos transparentes.
- El salmón ahumado tiene que lucir untuoso pero sin ser muy graso, tierno, con aroma a ahumado y color rosa claro, enfriado al vacío.
Mejillones
- Deben estar bien cerrados, es decir, vivos y frescos. Si están semi-abiertos, hay que golpearlos, si reaccionan quiere decir que están bien. De otra forma pueden encontrarse en malas condiciones.
- Es convenientes consumirlos durante los 3 días posteriores luego de que fueron extraídos del mar. Si se cocinan, hay que mantener 48 hs en la heladera en un recipiente herméticamente cerrado para evitar que se sequen.
- Un kilo de mejillones equivale a 700 – 800 gr de molusco. Para invitar hay que calcular unos 500 gr por porción
Pulpos
También te puede interesar...
Cómo se clasifican los pescados
- Se los puede conseguir frescos o congelados, en ambos casos la carne debe estar firme y oler ligeramente a pescado.
- Si se compran limpios y tiernizados ya están listos para la cocción. De lo contrario, se deben separar los tentáculos de la cabeza, dar vuelta la cavidad estomacal para retirar los intestinos, quitar el pico, los ojos y pelarlo. Es mas fácil si se blanquea unos dos minutos.
- Si se van a freír o grillar no es necesario pelarlos.