Cocina
10 Recetas con Atún

10 Recetas con Atún

Es un alimento fijo en la dieta de todo estudiante y de toda persona ocupada que busque comer sabroso. Por eso, hoy te enseñamos 10 recetas con atún fáciles y para toda ocasión.

01/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/viperagp

Si no sabes qué hacer con esa lata que está en la alacena, prueba estas recetas con atún que estarán listas en minutos.

Recetas con Atún en Lata

Queremos enseñarte a preparar 10 recetas con atún, fáciles y que tienen mucha versatilidad, porque sabemos una verdad universal: la lata de atún es uno de esos alimentos que nunca falta en los pisos de estudiantes, en las casas de jóvenes profesionales, o hasta en las neveras de las oficinas y escuelas... en cualquier ámbito y lugar.

También te puede interesar...
Cómo comprar pescado en lata

Cuando hablamos de comer atún nos referimos a la versión enlatada, probablemente desmenuzada, que afortunadamente combina un sabor genial con beneficios para nuestra nutrición. Al comprar atún enlatado (eligiendo la variedad que prefieras) procura buscar el más seguro posible. Esto significa, por un lado, que provenga de fuentes responsables (que no atrape otros peces, como delfines, durante su pesca). Las mejores variedades serán las de pesca de aguas abiertas, que poseen aportes nutricionales muy superiores a las de las de peces criados en ‘granjas’ industrializadas.

5 recetas frías con atún

Aprovecha esa lata de atún que tienes en la alacena para hacer geniales aperitivos, entradas o ensaladas:

1. Ensalada de atún y aguacate: En un bol mezcla 2 latas de este pescado con un puñado de tomates cherry cortados por la mitad, cebollino picado, media cebolla roja picada, perejil o cilantro, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien, y agrega un aguacate fresco, cortado en cubitos y apenas rociado con jugo de limón.

"Aprovecha esa lata de atún que tienes en la alacena para preparar estas recetas de aperitivos, ensaladas o platos fuertes."

Los canelones de atún son una delicia que puedes comer en cualquier época del año. Prueba hacerlos con panqueques o con láminas de berenjena.

© Depositphotos.com/lenyvavsha

2. Tomates rellenos con atún: Corta las ‘tapas’ y ahueca tomates redondos. Mezcla la carne del tomate con una lata de atún desmenuzado, arroz blanco cocido, perejil fresco picado, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y rellena los tomates justo antes de servirlos.

3. Ensalada de pasta y atún: Cocina una taza de pasta fusili (tirabuzón) hasta que esté al dente, escurre y deja enfriar. Luego, combínala con una a dos latas de atún en aceite, desmenuzado y escurrido, 2 huevos duros picados, media taza de granos cocidos (garbanzos, arroz, maíz, frijoles, los que prefieras), sal, pimienta y aceite de oliva al gusto.

4. Garbanzos con atún: Cocina una taza de garbanzos hasta que ya no estén firmes, pero que no se desarmen. Escurre y deja enfriar. Ya fríos, mézclalos con una lata de atún al natural escurrido, desmenuzado, una cebolla de verdeo picada finamente, hojas verdes finamente picadas (lechuga, berro, rúcula, la que prefieras), sal, pimienta y aceite de oliva al gusto.

5. Dip/Ensalada de atún: En un bol grande mezcla una taza de atún en aceite (escurrido y desmenuzado), medio pimiento rojo sin semillas y picado finamente, 2 huevos cocidos picados, 1 cebolla pequeña finamente picada, y las hierbas y condimentos que quieras (sal, pimienta negra, albahaca, perejil, chalotes y hasta alcaparras). Liga con un poco de mayonesa y una cucharadita de salsa de mostaza. Puedes prepararlo con una consistencia cremosa, para untar, o dejarlo en trocitos para servir como ensalada.

También te puede interesar...
Cómo utilizar las sobras de atún

5 platos fuertes con atún

6. Tortillas de atún: Sofríe una cebolla mediana picada en aceite de oliva, y reserva. En un bol mezcla una lata de atún (escurrido y desmenuzado), media taza de harina común, media a una taza de pan rallado (molido) y dos huevos, para unir en una pasta algo firme. Agrega las cebollas ya frías y cantidad suficiente de leche para obtener una textura algo fluida. Condimenta con sal y pimienta al gusto, y pon en un molde antiadherente (o moldes individuales, engrasados). Lleva al horno moderado-alto hasta que las notes cocidas y algo doradas, o fríelas como buñuelos.

7. Canelones de atún: Prepara panqueques o corta láminas de berenjena. Prepara el relleno mezclando muy bien una lata de atún en agua (escurrido y desmenuzado) con media taza de tomates picados, una cebolla pequeña picada, ¼ a ½ taza de pimientos picados, y queso rallado, el que prefieras. Condimenta con sal y pimienta al gusto, y finalmente agrega un huevo para ligar todo muy bien. Rellena los canelones o las láminas de berenjena, acomódalos en un molde, espolvorea con queso rallado por encima y lleva al horno precalentado a 175°C hasta que el queso se gratine, por no menos de 25 minutos.

8. Albóndigas de atún: En un bol mezcla bien una lata del pescado escurrido, una taza de quínoa cocida, 1 taza de arroz cocido, y sal y pimienta al gusto. Modela bolitas y fríe en aceite caliente por todos sus lados, hasta dorar. Sirve con tomate, con arroz o con lo que prefieras.

9. Pastel de atún: Cubre un molde para tartas con una masa pascualina. Aparte, sofríe una cebolla picada hasta que esté incolora, retira, deja entibiar, y mézclala con 2 latas de atún desmenuzado, ½ taza de salsa de tomate, sal y pimienta al gusto. Cuando integre bien, cocina a medio punto la pascualina, retira del horno, agrega el relleno, y vuelve a cocinar hasta que se note bien dorada la masa. Sirve con puré.

"Las mejores variedades de atún son las de pesca de aguas abiertas, que poseen aportes nutricionales muy superiores a las de las de peces criados en ‘granjas’ industrializadas."

10. Bolsillos de atún: Si prefieres un plato frío, mezcla en un bol 1 lata de atún al natural (escurrido y desmenuzado) con una cucharada de cebolla finamente picada, una cucharada de perejil fresco picado, una cucharada de mayonesa y jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Aparte, mezcla 8 camarones cocidos fríos con una cucharada de mayonesa, ¼ de cucharadita de salsa picante, ½ cucharadita de kétchup, cebollino picado, sal y pimienta al gusto. Abre cuatro panes de tipo árabe, pitas o unas arepas formando un bolsillo, y rellena poniendo capas de las dos preparaciones.

Si pensabas que las galletas de agua con mayonesa eran la única manera de disfrutar de este sabroso pescado, estas recetas con atún te darán una sorpresa refrescante, reconfortante, y simplemente sensacional.

Cómo comprar pescado en lata

Aunque no veamos el producto por dentro, podemos saber en que estado estará el pescado en base a ciertas características de la lata

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pescados

Gracias por leer 10 Recetas con Atún, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?