Cocina
Recetas para Cocinar Pescado

Recetas para Cocinar Pescado

El pescado es una carne muy tierna y sana, aunque esto último va a depender de la forma de cocinarlo. Aquí veremos las 4 variantes más comunes.

96% me gusta (28 votos) 01/07/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/Viktor4ik

De entre las carnes blancas, el pescado es el más versátil a la hora de cocinar.

4 Formas Simples de Cocinar Pescado

De entre las carnes blancas, el pescado es el tipo más versátil y amplio en sus adecuaciones. Más graso, más firme, de diversos colores e incluso para servir frío o caliente, y en una verdadera infinidad de formas de cocción.

También te puede interesar...
Cómo Cocinar el Pescado según su Tipo

A continuación veremos algunas ideas simples para cocinar pescado.

Cómo preparar el pescado

Si se trata de pescado congelado o ya limpio, comprado en el mercado, no tienes más que seguir las recetas, pero si lo has capturado tú mismo, comienza por limpiarlo a la perfección retirando sus alas, aletas y cola, y luego zánjalo a lo largo para quitar sus órganos y vísceras. Limpia perfectamente, y si lo deseas puedes raspar las escamas y cortarle la cabeza. Finalmente, retira las espinas. Estas tres opciones no sólo dependen del pez, sino también del gusto del cocinero.

Cocinar pescado a la parrilla

La primera variante es, también, una de las más antiguas. Se la elige mayormente para los viajes de pesca, pues es una manera simple y nutritiva de cocinar cualquier tipo de pescado.
Para ello, puedes asar los "lomos" (es decir, los laterales del cuerpo sin aletas, cabeza, cola, vísceras ni escamas o piel), o bien la pieza entera, si fuera de buen tamaño. Las brasas deben estar pequeñas y templadas, pues demasiado calor podría desarmar la delicada carne del pescado.

"Para cocinar pescado a la parrilla, las brasas deben estar pequeñas y templadas, pues demasiado calor podría desarmar su delicada carne."

¿Una opción para grandes piezas? Corta a lo largo, quita vísceras y espinas, y rellena con unas rodajas finas y con cáscara de limón, unas hojas de perejil fresco y unas ramas de romero, rocía con sal y zumo de limón, unas gotas de aceite, y envuelve en papel de aluminio antes de cocinar por ambos lados en la parrilla caliente.

Cómo hacer pescado frito

Al igual que ciertos mariscos, el pescado frito se ve mejor preparado con un rebozado. Como es una carne tierna y delicada, es mejor pasarlo primero por harina o fécula de maíz, luego por el líquido (huevos batidos solos, salpimentados, o con leche o cerveza) y finalmente por pan rallado o rebozador fino.
Fríe en abundante aceite bien caliente por poco tiempo, para conservar el sabor del pescado y lograr una corteza crocante.

Un truco para aprovechar: agrega perejil picado seco o fresco a los huevos y también al pan del rebozado, para un sabor inigualable y refrescante.

Receta de pescado al vapor

La más saludable de las opciones es cocinar pescados blancos al vapor. Hay muchas variantes, que van desde el uso de la canastilla de bambú hasta las vaporeras eléctricas. Esto es ideal para las dietas, para enfermos, pero también para cocinar piezas de sabores neutros (como la merluza, la corvina o la reineta) agregando las hierbas y elementos que prefieras.

Corta una gran pieza de papel film de cocina y disponlo sobre la mesada. Prepara el pescado y sazona con sal y pimienta blanca, un poco de perejil o cilantro fresco, jengibre rallado, piel rallada de lima o de limón, un poco de mostaza y miel, o los sabores que prefieras agregar. Cierra el papel film como si fuese el envoltorio de un caramelo, bien apretado, y lleva al vapor por no más de 10 minutos en trozos de tamaño grande.

Cocinar pescado al horno

Finalmente, una opción especial para cocinar pescados de grandes piezas. Prepáralo limpiándolo adecuadamente, y ábrelo por la mitad. Corta patatas en rodajas y disponlas como si fuesen un colchón, sobre una fuente de horno. Agrega agua y sal para mojar, y por encima coloca el pescado abierto, con la piel hacia abajo.

También te puede interesar...
Cómo Cocinar Pescado a la Parrilla

"Agrega perejil picado seco o fresco a los huevos y también al pan del rebozado, para hacer pescado frito con un sabor inigualable y refrescante."

Condimenta con sal, pimienta blanca, hierbas aromáticas frescas (tomillo, cilantro, romero, salvia) y con zumo de limón. Coloca algunas rodajas de limón por encima, y cubre todo el molde con papel aluminio de cocina. Hornea en temperatura media a baja por el tiempo necesario, luego quita el papel y termina de gratinar por no más de 3 minutos, si fuera de preferencia.

Cómo Cocinar el Pescado según su Tipo

El mejor Método para Cocinar Pescado

El pescado es una carne muy nutritiva, rica en proteínas y de alto valor biológico. Al igual que la carne roja, no contiene hidratos de carbono, y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados azules (grasos) y pescados blancos (magros)

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pescados

Gracias por leer Recetas para Cocinar Pescado, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?