Cómo elegir una cafetera

Existen diferentes tipos de cafeteras, todas tienen sus ventajas y desventajas. Conócelas en detalle en esta nota.

73% de votos positivos

Tipos de Cafeteras

Si te gusta disfrutar de un buen café para el desayuno o después de comer, si lo prefieres suave, espumoso, cargado o con cuerpo, no hay problema, existe un tipo de cafetera para cada gusto.

Cafetera de filtro o goteo

La cafetera de filtro es muy sencilla de usar, se puede dosificar la cantidad de café, y una vez encendida nos podemos desentender de ella.

Ten en cuenta que el sabor y la textura varía de acuerdo al sistema que se utilice, por eso aquí te contamos las características de cada máquina, con sus ventajas y desventajas.

Cafetera de filtro o de goteo

También se la suele llamar cafetera eléctrica. Cuenta con un depósito en donde se coloca el agua. Cuando se calienta, sube y pasa a través de un filtro donde se encuentra el café. Luego, cae por la gravedad hacia una jarra apoyada sobre una placa metálica, cuyo fin es mantener la bebida caliente.

Los filtros pueden ser permanentes o desechables (fabricados con papel). Es importante verificar que tenga sistema antigoteo. ¿Por qué?. El motivo te lo explicamos en detalle aquí.

Ventaja. Es muy sencilla de usar, se puede dosificar la cantidad de café y una vez encendida nos podemos desentender de ella. Si la jarra está completa, mantiene el café caliente y se puede consumir en cualquier momento.

Desventaja. La placa está regulada para mantener la temperatura con la jarra llena, por lo que si preparamos menos cantidad, puede recalentarse, quemar el café y arruinar su sabor.

Cafetera italiana

También se suele llamar “cafetera de presión”. Suelen ser de aluminio y poseen dos cuerpos que se enroscan en la parte central.

En el depósito de abajo se coloca el agua; encima hay una especie de platito donde se pone el café. Al calentarse, el líquido sube pasando a través de los granos molidos, y se deposita en la parte superior.

Estas cafeteras son las más comunes en todos los hogares por ser muy resistentes, sencillas y económicas.

Ventajas. Es fácil de utilizar, lavar, y ocupa un espacio reducido.

Desventajas. Apenas se termina de preparar el café hay que retirarla de fuego, ya que la parte inferior queda totalmente vacía (sin agua). Otro detalle importante es que no se debe abrir la tapa durante la preparación, ya que salpica y puede quemar.

Cafetera de émbolo (francesa)

El cuerpo principal de esta cafetera es un cilindro de cristal grueso en donde se coloca el café molido.

Su funcionamiento es simple. hay que verter agua caliente en el recipiente junto con los granos, remover, y dejar reposar unos 5 minutos. Luego, se baja el pistón hasta el final del recorrido, y estará listo para servir. El resultado es un café limpio, con buen cuerpo y consistente.

Ventaja. Es sencilla de utilizar, rápida y fácil de lavar.

Desventaja. La bebida se enfría muy rápido.

Cafetera express

Es la más sofisticada de todas las cafeteras y con ella podemos preparar el café que se toma en los bares, restaurante o cafeterías.

Lo más importante de estas cafeteras es la presión, característica que te explicamos en detalle en esta nota.

El mecanismo consiste en calentar el agua en el depósito, la cual pasa por un filtro donde se encuentra el café molido. Finalmente, sale por la boquilla y se deposita directamente en la taza, obteniendo una bebida con gran aroma y sabor. Ten en cuenta que para hacer un buen café express debes seguir estos secretos (depende del agua, el molido de los granos y otros detalles).

Ventaja. Se obtiene un café cremoso, con espuma y cuerpo en el propio hogar

Desventaja. El mantenimiento es crucial para alargar la vida, y consumen mayor energía eléctrica que las otras.

Café Turco

Es uno de los sistemas mas antiguos para hacer café. Se prepara en el ibrik (recipiente de cobre), al cual se le coloca una cucharada colmada de café y se vierte unas dos tazas de agua. El grano que se utiliza debe ser muy fino, casi en polvo.

"La cafetera express es la más sofisticada de todas, y con ella podemos preparar el café que se toma en los bares, restaurante o cafeterías."

El recipiente se coloca en el fuego hasta que comienza a hervir, momento en que se retira y se deja descansar unos 2 minutos. Luego, se repite la operación tres veces, se sirve en la taza, y se deja reposar unos minutos para que los pozos se asienten. El resultado es una bebida fuerte y consistente.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de cafetera, te recomendamos que leas estos curiosos consejos para hacer el mejor café.

"El sabor y la textura del café varía de acuerdo al sistema que se utilice para prepararlo."