Cómo Elegir una Cafetera de Filtro

Cafeteras de filtro, de goteo, gota a gota, eléctrica, muchos nombres para un mismo aparato con un solo fin, preparar un café de excelente sabor y aroma. Como saber cual elegir?

77% de votos positivos

5 Tips para Elegir la Mejor Cafetera de Filtro

Para elegir la mejor cafetera de filtro debes conocer sus características. En esta nota vamos a analizar en detalle las más comunes, para poder tener un panorama general al momento de comprar la más conveniente.

Cafetera de filtro o goteo

La jarra recolectora de café se encuentra apoyada sobre una placa caliente, cuyo fin es conservar la bebida a buena temperatura.

También te recomendamos que aprendas estos trucos para preparar un café sabroso y aromático con una cafetera de goteo (te aseguramos que quedará más rico y tentador)

1. Tamaño

El tamaño y la capacidad de la cafetera varía entre 1 y 2 litros. A modo de guía, podemos decir que las cafeteras de 1000 cm3 rinden unas 4 tazas y 8 pocillos, aproximadamente.

2. El Filtro de la cafetera

Las cafeteras de goteo se pueden utilizar con filtros desechables de papel o permanentes. Es mejor usar los primeros, ya que realizan un mejor filtrado y garantizan el sabor del café.

Por su parte, los filtros permanentes cuentan con la ventaja de que no hay que cambiarlos, pero con el uso prolongado la bebida va desmejorando cada vez. Esto es porque se va obstruyendo y acumulando restos, lo que repercute en el sabor final del café.

3. La jarra recolectora

La jarra recolectora de café se encuentra apoyada sobre una placa caliente, cuyo fin es conservar la bebida a buena temperatura, pero en promedio suele durar unas 4 horas.

En otros modelos, en lugar de una jarra de cristal hay un termo. Esta es una opción más conveniente ya que el café se mantiene caliente sin necesidad de la placa calefactora. Los termos suelen ser de plástico o de acero inoxidable. Estos últimos son más resistentes ante golpes o caídas.

Un detalle importante a tener en cuenta es que la placa calefactora esta programada para conservar el café caliente con la jarra completa, si hay menos cantidad, se puede sobrecalentar y dañar el sabor.

4. Cafetera con válvula antigoteo

Al momento de elegir una cafetera de filtro verifica que tenga válvula antigoteo. Este sistema permitirá retirar la jarra antes que finalice el goteo del café, sin que siga cayendo sobre la plataforma de metal.

En la actualidad casi no existen modelos que no tengan esta válvula, pero nada se pierde con asegurarnos al momento de hacer la adquisición.

5. Temporizador

Si bien este tipo de cafetera no tarda mucho en preparar la infusión, hay algunos modelos que vienen con temporizador para poder programar un horario de preparación. De esta manera, podrás despertarte a la mañana sintiendo un agradable aroma a café recién hecho.

6. Material

El material exterior de todas las cafeteras generalmente es de plástico. Pero no todas tienen la misma composición: hay algunas de mayor calidad que otras.

"Si bien este tipo de cafetera no tarda mucho en preparar la infusión, hay algunos modelos que vienen con temporizador para poder programar un horario de preparación."

Los modelos más caros cuentan con una superficie a la que no se le adhiere el polvo, siendo mucho más fácil de limpiar y un detalle interesante al momento de elegir la mejor cafetera de filtro.

Y si te gusta disfrutar de un café cremoso como el de los bares, te recomendamos que hagas un café espresso en casa con estos consejos.

"Las cafeteras de goteo se pueden utilizar con filtros desechables de papel o permanentes. Es mejor usar los primeros, ya que realizan un mejor filtrado y garantizan el sabor del café."