Cocina
Cómo elaborar duraznos desecados

Cómo elaborar duraznos desecados

Elaborar rutas desecadas en el hogar, colaborar con la economía del mismo y permitir consumir frutas en diferentes tipos de alimentos.

97% me gusta (61 votos) 26/05/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/ruzanna

Qué son las frutas desecadas

Las frutas secas son ideales como fuente de energía y se pueden utilizar en una amplia gama de preparaciones, como budines, tortas, gelatinas e incluso para platos agridulces con diferentes carnes. En pocas palabras y de manera sencilla, se puede decir que la fruta desecada no es más que fruta puesta al sol durante un determinado tiempo, y el resultado es un alimento sano, liviano, duradero y con todas las propiedades nutritivas intactas. Además, esta técnica nos permite disfrutar todo el año de frutas de estación.

También te puede interesar...
Cómo Congelar Frutas

La fruta que se deseca de manera natural toma un color más oscuro por efecto de la oxidación. En realidad  lo único que se ve afectado durante este procedimiento es el aspecto estético de la fruta.

Si bien podemos adquirir la fruta desecada en cualquier comercio de alimentos, en la misma se ha utilizado químicos que pueden tener efectos dañinos para nuestra salud.

Desecarla de manera natural y en el hogar es más simple de lo que pensamos. A continuación explicaremos el proceso del desecamiento de manera totalmente natural y artesanal del durazno y que nos asegurará un producto sano, nutritivo y libre de todo tipo de químicos

"Las frutas secas son ideales como fuente de energía y se pueden utilizar en una amplia gama de preparaciones, como budines, tortas, gelatinas e incluso para platos agridulces con diferentes carnes."

Cómo preparar duraznos desecados

  • Lo primero que se debe hacer es pelar los duraznos para facilitar la evaporación del agua (esto es opcional, si se desea se puede realizar el procedimiento con la cáscara pero demora unos días más).
  • Luego, expondremos la fruta al aire y al sol en bandejas durante un tiempo aproximado de 12 días. Para acelerar un poco el proceso y mantener alejadas a las moscas de nuestra fruta se puede realizar una especie de pequeño invernadero con bastidores  de madera cubiertos con polietileno transparente. Cada tanto, debemos dar vuelta la fruta para que el sol pueda actuar sobre todas sus partes.
  • Cuando llegue la noche la fruta debe ponerse a resguardo del rocío, por lo que es conveniente colocarla en el interior del hogar hasta el día siguiente.
  • Si cuando hemos decidido desecar nuestros duraznos, los días se ponen feos y húmedos, podemos continuar el proceso dentro del horno de la cocina hasta que vuelva el tiempo de sol.
  • Cuando al fruta haya perdido las 3/4 partes del agua que contenían, ya no las dejaremos al sol, sino solo a la sombra hasta completar el secado.
  • Para saber cuando los duraznos se encuentran secos, elegimos uno y si las partes se separan y no se notan secas al tacto, es porque el proceso ya ha llegado a su fin.
  • Para evitar que el durazno se oscurezca demasiado y no tener que recurrir a químicos, antes de ponerla al sol, cortarla en mitades, extraer el carozo y sumergirla unos minutos en salmuera fría.

Cómo Congelar Frutas

Consejos para congelar frutas

Las frutas son un recurso nutritivo y fresco, que gracias a la técnica del congelado podemos disfrutarlas durante todo el año, sin importar la época en la que se producen.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Frutas

Gracias por leer Cómo elaborar duraznos desecados, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?