Cómo deshidratar frutas artesanalmente
Te enseñamos cómo deshidratar frutas en casa fácilmente, para hacer conservas o disfrutar por más tiempo de las delicias de estación.
© Depositphotos.com/viperagp
Cualquier fruta se puede deshidratar, desde limones, hasta melocotones, piña, banano, y otros.
Cómo deshidratar frutas
Para deshidratar frutas puedes hacerlo en casa creando tu propio deshidratador solar casero, o usando el aire libre o el horno de tu cocina. ¡Aprende cómo secar frutas en casa siguiendo esta guía!
Método para deshidratar frutas frescas
Para deshidratar frutas en casa, necesitas espacio y tiempo (cerca de 10 días).
También te puede interesar...
Cómo Deshidratar Frutas y Frutos con Carozo
Para comenzar, córtalas en rebanadas finas, de aproximadamente 1 milímetro de ancho, y ponlas en una bandeja refractaria, o sobre una base con papel aluminio. Deja al sol directo o indirecto para que pierdan humedad.
Ten en cuenta que este método no es muy recomendable en ciudades contaminadas, debido a la falta de higiene que conlleva el proceso.
"Deshidratar frutas permite conservarlas en estado comestible por mucho tiempo."
Hay otro método para deshidratar la fruta mucho más veloz e higiénico: el horno. Para ello, pon la bandeja con las rodajas de frutas, y calienta a baja temperatura, dando vuelta de vez en cuando. Controla a menudo para que no se quemen.
El tiempo varia con cada fruta y la cantidad de agua que posean, pudiendo demorar entre 3 y 6 hs.
¿Por qué deshidratar frutas y alimentos?
El secado o deshidratación de frutas es un procedimiento que se hace desde hace miles de años para ayudar a su preservación. Cuando los alimentos se desecan, pierden casi toda el agua que poseen, evitando así la proliferación de microorganismos. Además, algunos procesos enzimáticos y químicos quedan detenidos, permitiendo su preservación por largos periodos de tiempo.
También te puede interesar...
Cómo Congelar Frutas
"El proceso de deshidratación de alimentos existe desde hace miles de años."
Algunas de las características de las frutas deshidratadas son la pérdida de un porcentaje de vitaminas, como la C y la A. El proceso químico que conlleva mejora la absorción de ácido ascórbico y caroteno.
Recuerda que cualquier fruta se puede deshidratar, desde limones, hasta melocotones, piñas, bananos y otros. Luego de secar frutas de estación, asegúrate de darles la mejor guarda siguiendo nuestros consejos para conservar alimentos deshidratados. Además, te invitamos a conocer distintos métodos para deshidratar otros alimentos en casa.