Cómo deshidratar frutas artesanalmente

Te enseñamos cómo deshidratar frutas en casa fácilmente, para hacer conservas o disfrutar por más tiempo de las delicias de estación.

81% de votos positivos

Cómo deshidratar frutas

Para deshidratar frutas puedes hacerlo en casa creando tu propio deshidratador solar casero, o usando el aire libre o el horno de tu cocina. ¡Aprende cómo secar frutas en casa siguiendo esta guía!

Métodos simples para deshidratar frutas artesanalmente

© Depositphotos.com/viperagp

Cualquier fruta se puede deshidratar, desde limones, hasta melocotones, piña, banano, y otros.

Método para deshidratar frutas frescas

Para deshidratar frutas en casa, necesitas espacio y tiempo (cerca de 10 días).

Para comenzar, córtalas en rebanadas finas, de aproximadamente 1 milímetro de ancho, y ponlas en una bandeja refractaria, o sobre una base con papel aluminio. Deja al sol directo o indirecto para que pierdan humedad.

Ten en cuenta que este método no es muy recomendable en ciudades contaminadas, debido a la falta de higiene que conlleva el proceso.

Hay otro método para deshidratar la fruta mucho más veloz e higiénico: el horno. Para ello, pon la bandeja con las rodajas de frutas, y calienta a baja temperatura, dando vuelta de vez en cuando. Controla a menudo para que no se quemen. 

El tiempo varia con cada fruta y la cantidad de agua que posean, pudiendo demorar entre 3 y 6 hs.

¿Por qué deshidratar frutas y alimentos?

El secado o deshidratación de frutas es un procedimiento que se hace desde hace miles de años para ayudar a su preservación. Cuando los alimentos se desecan, pierden casi toda el agua que poseen, evitando así la proliferación de microorganismos. Además, algunos procesos enzimáticos y químicos quedan detenidos, permitiendo su preservación por largos periodos de tiempo.

Algunas de las características de las frutas deshidratadas son la pérdida de un porcentaje de vitaminas, como la C y la A. El proceso químico que conlleva mejora la absorción de ácido ascórbico y caroteno.

"El proceso de deshidratación de alimentos existe desde hace miles de años."

Recuerda que cualquier fruta se puede deshidratar, desde limones, hasta melocotones, piñas, bananos y otros. Luego de secar frutas de estación, asegúrate de darles la mejor guarda siguiendo nuestros consejos para conservar alimentos deshidratados. Además, te invitamos a conocer distintos métodos para deshidratar otros alimentos en casa.

"Deshidratar frutas permite conservarlas en estado comestible por mucho tiempo."