Salud
El sobrepeso y el embarazo

¿El sobrepeso u obesidad durante el embarazo puede traer problemas?

La alimentación durante y antes del embarazo es muy importante para que el desarrollo del mismo se realice de manera saludable.

05/10/18 por

Lo más importante con respecto a la alimentación durante el embarazo es que hagas caso al médico y comas bien, sano y variado.

Problemas que ocasiona el sobrepeso en el embarazo

Si bien por televisión vemos que las mujeres son esbeltas, la realidad nos muestra que la gran mayoría de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad y esto es un problema a la hora de quedar embarazadas.

Los problemas de peso y nutrición influyen negativamente antes, durante y después del embarazo, para la mujer, para el feto y para el niño.

Muchas habremos escuchado eso de que “ahora que estás embarazada debes comer por dos”, o “es sano que aumentes un kilo por mes”… “déjate llevar por los antojos, ahora que estás embarazada puedes comer cualquier cosa”.

Bueno, siempre hay que hacer caso a lo que dice el médico. Para tener una idea más clara, los estudios más actualizados han dado por descubrir que las variaciones drásticas de peso durante la gestación pueden provocar enfermedades al bebé y luego del parto problemas de salud a la madre.

El sobrepeso durante el embarazo puede darte problemas al momento del parto o directamente ir a una cesárea. Pero no sólo porque tu cuerpo no estará en condiciones, sino también porque el bebé tendrá un peso y tamaño mayor al correspondiente según su tiempo de gestación.

Cómo tratar o prevenir el sobrepeso

Lo ideal sería que antes de quedar embarazada hagas una visita al ginecólogo y le comentes el deseo de ser mamá.

Entonces, el médico podrá pesarte y hacerte un análisis de sangre para saber en qué condiciones te encuentras y cómo puedes hacer para que tu embarazo sea saludable y feliz.

Si al pesarte descubre que tu peso es muy superior al saludable, entonces te recomendará que antes de quedar embarazada bajes algunos kilos. Si ya estás embarazada y tu peso no es el mejor para gestar al niño, te recomendará la visita al nutriólogo para que te prescriba una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios para que el niño se desarrolle y tu cuerpo esté saludable.

Lo más importante con respecto a la alimentación durante el embarazo, es que hagas caso al médico y comas bien, sano y variado, no te quedes con hambre y respeta los horarios de las comidas, es decir, si tienes mucha hambre puedes hacer 6 comidas, desayuno, colación, almuerzo, colación, merienda y cena. Las colaciones pueden ser frutas, lácteos o cereales, pero intenta que no sean muchas harinas o dulces.

Cómo Alimentarse durante el Embarazo

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de la mujer, y no obstante, requiere de muchos cuidados si quieres que tu futuro niño o niña salga lo más saludable posible. Y es que, al estar embarazada, tu dieta no debe ser la misma que la que seguías antes.

Te gusta esta nota?