Salud
Beneficios del Tai Chi Chuan para la Tercera Edad

Beneficios del Tai Chi Chuan para la Tercera Edad

Se trata de un arte marcial de origen chino practicado por millones de personas en todo el mundo. Conoce sus beneficios para adultos mayores, ¡y anímate a practicarlo!

29/03/16 por Flavia

© Depositphotos.com/bst2012

En poco tiempo podrás comprobar los beneficios de esta disciplina oriental. ¡Anímate a practicarla con tus amigos!

¿Cómo es la Práctica de Tai Chi para Adultos Mayores?

¿Conoces los beneficios del Tai Chi Chuan para la tercera edad?. Se trata de una disciplina marcial que en China es sumamente popular, y no solo es practicada por adultos mayores, sino también por niños, adolescentes, adultos jóvenes y embarazadas.

También te puede interesar...
Terapias alternativas para tratamientos anti envejecimiento

La práctica esconde un sistema de ataque y defensa que pasa desapercibido a través de sus movimientos. A pesar de ser un deporte de combate, no se basa en un sistema de grados estandarizado como ocurre en Karate, Jiu Jitsu o Judo. Tampoco es necesario vestir de una manera en particular, aunque sí es preciso practicarlo con ropa liviana y cómoda, y un calzado de suela plana.

"Esta disciplina incluye “formas”, que son series de diversos movimientos, pasos, cuadros o figuras que constituyen una secuencia fluida en la que el practicante lucha contra un oponente imaginario."

La práctica continua mejora el equilibrio y la fuerza, por lo que disminuye el riesgo de caídas y lesiones aunadas con la debilidad.

© Depositphotos.com/bst2012

El Tai Chi incluye “formas”, que son series de diversos movimientos, pasos, cuadros o figuras que constituyen una secuencia fluida en la que el practicante lucha contra un oponente imaginario. Algunas de estas figuras son la "Grulla blanca abre sus alas", "Acariciar la crin del caballo salvaje", "Tocar las nubes con las manos", etcétera.

Beneficios de practicar Tai Chi Chuan

Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro Médico Tufts en Boston, Estados Unidos, demostró que el Tai Chi Chuan ofrece muchos beneficios para las personas de la tercera edad. Entre ellos, se destaca la capacidad para combatir la artritis, la artrosis y otras enfermedades óseas. El estudio se realizó con 45 personas de aproximadamente 65 años con una enfermedad ósea denominada artrosis con sobrepeso, con un diagnóstico de 10 años, y las cuales fueron divididas en dos grupos: uno practicó esta disciplina oriental durante 12 semanas, y el otro realizó solo estiramientos.

Transcurridos los 3 meses, los investigadores llegaron a la conclusión de que quienes hicieron la práctica mejoraron notablemente la artrosis y redujeron los dolores. Para afirmarlo, los médicos repitieron el estudio a los 6 meses, y también al año, comprobando que el Tai Chi era beneficioso para aliviar, tratar o combatir las enfermedades óseas.

3 razones para practicarlo si estás en la tercera edad

Además de los beneficios que te contamos anteriormente, existen otros que deberías conocer:

También te puede interesar...
Síntomas de Envejecimiento por Estrés

"A través de sus movimientos y de las técnicas de respiración profunda, el Tai Chi logra serenar la mente, reducir el estrés y la ansiedad, y alcanzar un estado de meditación."

  • Aporta energía: Esta disciplina se asocia con las teorías de la Medicina Tradicional China que determinan que el Chi o Qi (energía) se activa a través de esta actividad, y fluye hacia todo el cuerpo, evitando bloqueos en los meridianos, lo que conlleva a enfermedades.
  • Aquieta la mente: A través de sus movimientos y de las técnicas de respiración profunda, logra serenar la mente, reducir el estrés y la ansiedad, y alcanzar un estado de meditación.
  • Disminuye el riesgo de caídas y lesiones: La práctica continua mejora el equilibrio y la fuerza, por lo que disminuye el riesgo de caídas y lesiones aunadas con la debilidad.

¿Qué opinas sobre este artículo de Tai Chi Chuan para adultos mayores? Ahora que conoces sus beneficios debes animarte a practicarlo. Es una disciplina tranquila e ideal para disfrutar de la naturaleza, ya que por lo general se realiza al aire libre.

Terapias alternativas para tratamientos anti envejecimiento

Tratamientos médicos, naturales y algunos consejos para prevenir el envejecimiento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Ejercicios

Gracias por leer Beneficios del Tai Chi Chuan para la Tercera Edad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?