Cómo editar de manera rápida y sencilla un video vía online

30/12/20 por Staff de CHP

Producir contenido de calidad en clave audiovisual es de suma importancia para quienes desean ganar notoriedad en las redes sociales. Sobre todo para aquellos que se interesan en rentabilizar su presencia en la web o trabajan en el marketing digital.

También te puede interesar...
Aplicaciones para Editar Videos en un iPad

La realidad es que los videos, GIF y animaciones acaparan la atención de internet y ponen en el punto de mira a sus creadores. Es conocido que este tipo de producciones —en plataformas populares como Vimeo y YouTube— generan más de la mitad del tráfico orgánico de internet en todo el mundo.

Hoy por hoy las redes sociales —el lugar de cultivo de estos contenidos— sirven para comunicar, entretener o dar rienda suelta a la creatividad. Es por ello que, cualquiera que sea el propósito que se tenga en mente, se necesita contar con los softwares adecuados para dar forma a las ideas. En este sentido, los editores de video no pueden faltar en la computadora y dispositivos móviles de todo youtuber, tik toker, twittero o creador de contenidos en general.

La edición de video, lo que hay que saber

La edición es un proceso fundamental en la presentación de cualquier tipo de contenido audiovisual. Se puede decir que abarca toda operación o manipulación que se haga con clip de video antes de publicarlo: cortes, superposiciones, correcciones, transiciones y agregados (música, sonido, voice over, imágenes, filtros, texto, etc…).

La llegada del cine y la TV

Cuando surgió el cine, la edición se hacía de forma manual, cortando y pegando partes de la cinta donde estaban grabados los fotogramas. Estos también podían colorearse a mano e intercalarse con frases y títulos. Con la entrada en escena de la televisión, este proceso evolucionó. Se incorporaron mecanismos más modernos con maquinaria especializada.

La edición lineal

A partir de 1970 surgió la llamada edición lineal y su contraparte, la edición fuera de línea. Se trataba de una bipartición por fases del proceso de editar, cada una de las cuales se llevaba a cabo en salas diferentes con equipos propios. En ese entonces se empleaba el magnetoscopio. Este es un aparato que servía para grabar copias en VCR de los videos que se editaban.

El boom del internet

Con la llegada de la era digital y del internet, todos los procedimientos fueron simplificándose cada vez más. En el presente no es necesario crear varias cintas con copias de un mismo video para editarlo. Pueden hacerse y deshacerse cambios directamente online, los cuales se van guardando en el formato deseado hasta obtener un producto terminado, listo para publicarse en diferentes plataformas.

Pasos para editar un video para redes sociales

Si te preguntas ¿cómo puedo iniciarme en el mundo de la edición de video digital?, o ¿cómo facilitar el proceso de editar para obtener contenido interesante y divertido en pocos minutos?, continúa leyendo. A continuación, encontrarás los pasos esenciales para editar un video online sin complicaciones.

Elegir el mejor editor de videos online

Un editor de video online es un software que no requiere descarga, por lo que otorga grandes ventajas en cuanto a comodidad. Ahorra tiempo a quien edita y espacio en los dispositivos.

La escogencia de un programa de este tipo que satisfaga tus necesidades es determinante para lo que vendrá más adelante. Este se transformará en el principal soporte, que, junto a tu habilidad, permitirá obtener resultados precisos o deslumbrantes con unas simples tomas.

El mercado actual ofrece muchos editores de video gratuitos y pagos en la web. El mejor para ti será aquel que se ajuste al tipo de contenido que deseas obtener. Recuerda que no es igual a la edición de un videovlog, ni a la de un perfil de noticias en Instagram / Twitter. Mucho menos, por supuesto, la edición que requiere un canal de YouTube con videos de comedia o críticas de cine. Cada uno de ellos tiene un discurso con demandas específicas en cuanto a inmediatez, presentación y elaboración.

Cuando se trata de otorgar dinamismo y calidad estética al material audiovisual, mientras más funciones ofrezca el editor, mejor será para el usuario. En tal sentido, algunas opciones a considerar son:

Clipchamp

Es un programa de edición que funciona online en computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles. Es fácil de usar, con funciones muy completas. Para comenzar, basta arrastrar la pieza a editar directamente a la página web. Entre sus mejores cualidades está la exportación de videos en alta calidad en distintos formatos, aptos para Instagram feed, Twitter, YouTube, reels, etcétera.

Puede obtenerse una versión gratuita de Clipchamp, con ciertas restricciones. El propósito es que el cliente pague por obtener el paquete completo.

YouTube Video Editor

Este es el editor en línea de la famosa red social. Aunque en un principio era un software básico para recortar videos antes de subirlos, hoy en día ha incorporado muchas más funciones. Estas lo hacen el ideal si se está buscando una herramienta simple pero efectiva.

Vimeo Create

La famosa plataforma Vimeo tiene un fantástico editor por suscripción. Con una inmensa biblioteca de templates, fronts y efectos para elegir, se presenta siempre el top de las herramientas más codiciadas por artistas digitales. 

Conocer las posibilidades

Hay distintos ajustes que se pueden hacer a un video de forma rápida y sencilla. Todo dependerá de lo que se desee transmitir, así como del tiempo con el que se cuente para editar. Entre los arreglos comunes, destacan:

  • Recorte
  • Ajustar velocidad
  • Cambiar tamaño
  • Corregir color
  • Insertar animaciones, títulos, stickers, imágenes, máscaras, efectos…
  • Agregar música / sonidos / voice

Todo esto se hace sobre una línea de tiempo. Algunos editores lo hacen por capas, otros no. Se trata de conocer a fondo el software y sus funciones.

Comenzar a editar

Una vez se haya seleccionado uno o más programas de edición que reúnan las características deseadas, es la hora de comenzar. Como en muchos otros oficios, la práctica hace al maestro. Por lo que a medida que se usen las herramientas y se descubran más posibilidades, mejores serán los resultados.

En muchos casos, la edición está solo sujeta a la imaginación de quien la realiza. En otros, se trata de satisfacer a un cliente con requerimientos específicos. Hoy en día se habla de que el editor debe ser también un creativo, pues se busca dar al contenido audiovisual un toque personal y distintivo.

Aplicaciones para Editar Videos en un iPad

Aplicaciones Gratis para Editar Videos en iPad

La tecnología se ha convertido en una gran aliada de las personas creativas, y como prueba de ello tenemos esta lista de las mejores aplicaciones para editar video desde un iPad. Gracias a estas herramientas es posible retocar los recuerdos de tu último viaje con un estilo más artístico y original.

Te puede interesar
Más sobre Herramientas Online

Gracias por leer Cómo editar de manera rápida y sencilla un video vía online, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?