Cocina
Tipos de Cortes para las Verduras

Los Distintos Tipos de Cortes para las Verduras

Noisette, Parisien, Brunoise, Chiffonade... distintos tipos de cortes para las verduras que debemos reconocer para seguir la receta al pie de la letra. Veamos esta guía completa para identificarlos.

20/08/14 por Eugenia

Aquí te contamos cómo se llaman y cómo distinguir los diversos tipos de cortes para vegetales

Guía para Reconocer los Tipos de Cortes para las Verduras

Vemos un programa en la TV, leemos una receta, escuchamos hablar a alguien conocedor del arte culinario y hay una palabra que salta en nuestra mente: debemos cortar los vegetales en tal o cual manera... y no tenemos idea alguna de qué es esa palabra. Para que puedas leer recetas o compartir con los grandes chefs como todo un profesional, aquí te contamos cómo se llaman y cómo distinguir los diversos tipos de cortes para verduras, frutas, frutos secos, hasta carnes y quesos, y todo lo que halles en tu cocina.

También te puede interesar...
Cómo realizar los Diferentes Cortes de Cebolla

Tipos de cortes para patatas y similares

En los vegetales, particularmente en las cebollas, batatas y patatas, es que escuchamos más a menudo los distintos tipos de cortes. Veamos los más comunes

  • Corte Bastón: El corte bastón se refiere a lograr tiras rectangulares, de unos 6 a 10 mm de ancho, y en un largo no menor a 3 centímetros. Son las patatas convencionales, como las que suelen acompañar nuestras hamburguesas.
  • Papas Pay o de Lluvia: Por otro lado, las conocidas papas pay o de lluvia son tiras más delgadas y cortas, de unos 2 a 3 mm de ancho por hasta 3 cm de largo (las que suelen acompañar nuestros hot dogs).
  • Corte Rejilla: Este corte, comúnmente en las patatas, se realiza con un cortador ondulado y moviendo el vegetal en varias direcciones. Si marcaras los puntos norte, sur, este y oeste, se pasaría primero hacia el norte, luego el oeste, luego el sur y luego el este. Así, al girar la verdura por esta superficie acanalada, se logra una suerte de malla o rejilla abierta en las rodajas.
  • Corte de Cascos o Cuartos: Se refiere al corte primero a lo largo, y luego cada uno de estos sectores, nuevamente a lo largo. El vegetal o la fruta se divide así en 4 partes iguales, sin cortes transversales sino conservando todo su largo. También puede referirse a más cantidad de gajos, cascos o cortes, si fuera un alimento muy grande (como un melón, una sandía, una calabaza).
  • Corte Noisette: Se pronuncia como "nuacét", y es un tallado algo redondeado en piezas de no más de 1,5 cm de diámetro. Es el elegido para las patatas que acompañan aves, carnes a la parrilla y servicios calientes.
  • Corte Parisien: Es similar al anterior, aunque hace bolitas algo más grandes.

"En los vegetales, particularmente en las cebollas, batatas y patatas, es que escuchamos más a menudo los distintos tipos de cortes."

Tipos de cortes de tubérculos y otros vegetales

Un corte de verduras muy mencionado en la gastronomía profesional es el brunoise (se pronuncia algo como "brunuá") o "a la jardinera". Se refiere a la creación de pequeños cubos con el alimento, logrando cuadraditos de no más de 5mm de espesor.

El corte concassé son cubos pequeños (de unos 5 a 10 mm) en frutas y vegetales pelados, y sin semillas o pepitas. Se lo suele mencionar en la preparación de tomates, entre otros; es similar al macedonia, aunque este se define sólo para las frutas.

Por su parte, el corte parmentier crea cubos algo mayores, de unos 2 cm de lado y es el que utilizarías, por ejemplo, para preparar ensalada de patatas o sopas de verduras, mientras que para crear cubos más pequeños (como en salteados) usarías el corte mirepoix (se pronuncia algo como "mirapuá").

El corte francés, llamado chateau o de torneado clásico, se define como la técnica de hacer 7 cortes a lo largo, sin dividir las piezas. Es muy similar al corte en abanico, muy usado en la gastronomía oriental, en especial en la preparación de tempura.

La tiras y las rodajas

Además de los diversos cortes para las patatas que ya vimos, también puedes oír hablar del corte juliana, que es la creación de tiras delgadas mayormente usado para cebollas y otros vegetales. El corte Chiffonade es similar, aunque se crean bastones más finos, de 2 a 3 mm de espesor. También tienes el corte Pluma o Emincé, con el que se hacen tiras más gruesas, de 1 cm de espesor. Es uno de los más usados en la gastronomía vegetal latinoamericana.

En cortes de verduras más enteros, cuando hablamos de rodajas o rebanadas, nos referimos a dividir el vegetal horizontalmente, en piezas de 5 a 10 mm de espesor. El corte de chip es similar, aunque forma rodajas delgadas, de 1 a 3 mm. Para vegetales largos y en platillos específicos, se usa el corte Vichy, que forma rodajas de 2 a 3 cm de espesor, o adaptado a Vichy Maigre (más delgado, de 1 a 1,5 cm) o Vichy Gros (más grueso).

También te puede interesar...
Cómo Cortar las Papas según los diferentes Tipos de Cortes

"En cortes de verduras más enteros, cuando hablamos de rodajas o rebanadas, nos referimos a dividir el vegetal horizontalmente, en piezas de 5 a 10 mm de espesor."

Finalmente, con el corte Bracelet se obtienen rodajas de 3 a 7 mm de espesor. Se lo usa para vegetales de capas, como la cebolla, mientras que el corte en rodajas oblicuas se conoce como sifflet o biaus.

Ahora que ya puedes identificar las distintas formas de cortar las verduras no tendrás inconvenientes al leer las recetas, obteniendo los vegetales tal como se indica y logrando platos más vistosos.

Cómo realizar los Diferentes Cortes de Cebolla

Cómo hacer diferentes cortes de cebolla

Cuando se hace referencia a cortes de cebolla, los más comunes son el corte pluma o emincé, corte brunoise, corte juliana o ciselada. Es claro que no nos saldrán en el primer intento, pero con paciencia podremos realizarlos sin inconveniente, sin importar el tipo de cebolla.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Verduras, Granos y Legumbres

Gracias por leer Los Distintos Tipos de Cortes para las Verduras, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?