Cómo decorar vajilla con arcilla polimérica

Cómo decorar vajilla con arcilla polimérica

Cómo decorar vajilla con arcilla polimérica

Con arcilla polimérica podemos decorar nuestra vajilla para darles toques personalizados. Sólo con imaginación y algunos consejos que te damos en este artículo.

La arcilla polimérica, o plastilina para horno, es una masa de modelar sumamente versátil que podemos utilizar para una gran diversidad de trabajos y proyectos. Con ella podremos crear objetos decorativos y funcionales con gran sencillez, y también podremos remozar y redecorar otros elementos ya existentes, para cambiar su estilo o aspecto, para redecorarlos, o incluso para esconder pequeñas imperfecciones, testaduras o roturas que pudieran haber sufrido. Hoy aprenderemos a decorar vajilla con arcilla polimérica, en pocos pasos y con gran sencillez.

Comenzamos por plantear nuestro diseño según nuestro gusto y preferencia. Una vez definido el estilo con el que vamos a decorar la vajilla, adquiriremos la masilla de los colores que necesitemos, y las preparamos haciendo las mezclas y aclarados. También podemos preparar el rollo de colores y mezclar en marmolados, falso vitraux, texturados, o en el estilo preferido. En nuestro artículo cómo trabajar la arcilla polimérica te explicamos como prepararla y utilizarla con gran sencillez.

Te puede interesar: Cómo decorar gafas y anteojos con arcilla polimérica

Ya lista la masa, limpiaremos la vajilla a decorar con agua y jabón, y luego de un buen secado, la repasaremos con una toallita húmeda y alcohol puro, para eliminar cualquier resto de grasa. Debemos recordar que esta decoración tendrá volumen, por lo que podremos decorar tazas y recipientes desde el lado exterior sin dificultades, o bien platos sólo en sus bordes, para no impedir o dificultar luego el uso mismo de la vajilla. Debe tratarse, obviamente, de vajilla que podamos meter al horno tranquilamente para cocinar y secar la arcilla polimérica.

A continuación, creamos las figuras, las letras lo que nuestra imaginación nos diga, para decorar la vajilla con la arcilla polimérica. Para ello, estiraremos la arcilla en planchas finas y utilizaremos cortantes (como los de galletas) para crear las formas, o usaremos el cutter para crear las letras, emprolijando luego con los dedos para lograr bordes suaves y bien definidos. Si vamos a usar un rollo de colores mezclados, cortamos láminas finas y unidas entre sí, para formar planchas de tamaño necesario. Recuerda que puedes mezclar colores y figuras tan sólo montando unas sobre otras.

Luego, sólo hay que colocar las figuras sobre la vajilla y hacer una leve presión con los dedos para adherirla. No hará falta colocar ningún tipo de pegamento. Cuando hayamos logrado el diseño deseado, llevamos la pieza al horno a 130°C por 30 minutos para cocinar y fijar.

Listo, con esta técnica lograremos decorar la vajilla de modo sencillo con la arcilla polimérica, para darles toques originales a nuestro comedor.