Sociedad
Cuidado de personas mayores: todo lo que necesitas saber

Cuidado de personas mayores: todo lo que necesitas saber

07/04/21 por Staff de CHP

Brindar una vida cómoda y tranquila a un anciano puede ser difícil, considerando el tiempo de atención que requiere y el gasto económico que esto conlleva. Afortunadamente, existen soluciones para hacer la vida de la persona mayor mucho más fácil, junto a la de aquel responsable de cuidarla.

También te puede interesar...
Cómo preparar la casa para cuidar a un adulto mayor

Las personas mayores integran un sector de la sociedad al que hay que prestarle suma atención. La gran cantidad de años que cargan a sus espaldas han debilitado sus cuerpos y mentes, razón por la que muchas veces no son capaces de valerse por sí mismos. Una solución oportuna, funcional y práctica es que tengan un cuidador que pueda atenderlos en su propio domicilio.

Hay muchos casos en los que al anciano por diversas condiciones, una de ellas sufrir demencia senil o Alzheimer, se le hace difícil realizar las tareas básicas como asearse o prepararse la comida. El rol del cuidador resulta fundamental para prestar el apoyo personalizado y especializado.

Seguramente existe la intención por parte de familiares o allegados de atender como se debe a este ser querido que lo necesita, sin embargo, esto generalmente se hace difícil por las responsabilidades diarias de trabajo, estudio, hogar propio y más. En tal sentido, la mejor opción es contratar a un cuidador profesional.

El servicio de cuidado de personas mayores es perfecto para que el anciano pueda vivir sus últimos años en el hogar que tanto ama, aun así los familiares no puedan atenderlos todo el tiempo. La asistencia que otorgan los cuidadores permite que la persona mayor se sienta cómoda a tiempo completo, cubriendo todas sus necesidades.

Además, el clima de confianza y cariño que crea el cuidador en el hogar hace que la persona mayor pueda sentirse feliz y acompañada durante estos años que suelen ser difíciles para muchos, realizando una labor humana que termina por mejorarles la calidad de vida.

Tipos de cuidadoras para ancianos

El servicio de cuidado de personas mayores varía enormemente dependiendo del anciano y de sus capacidades. El envejecimiento ocurre de forma diferente en cada persona, y a un ritmo distinto, por lo que la asistencia ofrecida debe adaptarse.

También te puede interesar...
Cómo Mantener Ocupada a una Persona de la Tercera Edad

Uno de los tipos, y el primero que suele llegar a la mente, es el de cuidadoras internas. Estas viven las 24 horas del día en el hogar, para así no dejar solo al anciano ni un solo segundo. Es la modalidad ideal para cuando la persona mayor sufre muchas complicaciones.

Asimismo, las cuidadoras por horas son las indicadas para aquellos casos en los que la persona mayor no requiere atención continua durante todo el día. También puede ser de gran ayuda cuando la familia puede ocuparse de ella durante ciertas horas del día, pero no todo el tiempo.

Una ayuda económica no está de más

Es oportuno conocer que para brindar la atención adecuada a los ancianos a través de un cuidador profesional, las familias pueden acceder a ayudas económicas que están establecidas en una ley que ampara a este sector de la población, específicamente la Ley de Dependencia.

Según el grado de dependencia, una persona mayor puede estar cualificada para recibir este útil bono económico. Se puede recibir una prestación vinculada al servicio, una para los cuidados en el entorno familiar, u otra para asistencia personal, dependiendo del caso del anciano.

Los requisitos para solicitar estas ayudas para personas mayores en Madrid no son muchos. Primero que todo, la persona mayor debe necesitar atención continua de una o varias personas para llevar a cabo sus tareas básicas (es decir, debe ser dependiente).

También es necesario que el anciano tenga residencia legal en España, que tenga habitando el país al menos 5 años. Asimismo, se debe residir en la Comunidad de Madrid en la fecha que se haga la solicitud para la ayuda.

La ayuda tiene como objetivo promover la autonomía, permitiendo que la persona pueda vivir una vida completa tal como lo quiere. Para la mayoría de los ancianos, esto significa seguir en su hogar y no mudarse a una residencia para personas mayores. Este bono económico, junto al servicio de cuidados, puede hacer ese sueño realidad.

Cómo preparar la casa para cuidar a un adulto mayor

Cuidados de un adulto mayor

La etapa de los adultos mayores se da de dos formas, cuando están en fase de alguna enfermedad que no les permite movilizarse con facilidad, o cuando están sanos e igualmente se les debe de atender.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cuidado de personas mayores: todo lo que necesitas saber, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?