Salud
Cuándo cambiar de pecho al bebé

¿Cuánto duran las tomas del bebé en cada pecho?

No existe un tiempo determinado para que el niño cambie de pecho cuando se alimenta, pero si hay algunos indicadores que pueden ayudarte a saber cuándo es el momento.

19/07/21 por Julia Lucia

Es bueno cambiar de pecho a los bebés mientras maman para evitar que se queden dormidos

Cada cuánto tiempo se debe cambiar de pecho al bebé

Las estadísticas dicen que la mayoría de los niños que se prenden bien del pecho y que succionan con energía demoran entre 5 y 10 minutos en vaciar el 90% de la leche, pero los recién nacidos no suelen ser tan enérgicos y pueden demorar un poco más.

También te puede interesar...
Cómo mejorar la lactancia cuando el pezón no esta bien formado

También puede suceder que la leche tarde en llegar a la boca del niño: esto demora el tiempo estimado por la estadística, pues entonces en este caso no ayuda mucho.

¿Cómo saber cuándo cambiar de pecho al bebé?

Por lo general, los bebés se quedan dormidos mientras maman, por esto es importante que tú prestes atención a cuánto tiempo toma en total para cambiarlo de pecho antes de que alcance el sueño, y así evitar que uno te quede sin vaciar o más lleno que el otro.

"La mayoría de los niños que se prenden bien del pecho y que succionan con energía demoran entre 5 y 10 minutos en vaciar el 90% de la leche."

Te darás cuenta si le cuesta mamar, es decir, si el pecho se está vaciando, porque es probable que tironee del pezón, o que te de golpecitos en el pecho.

Es bueno dejar que el niño vacíe el pecho porque la composición de la leche no es la misma a medida que el niño va tomando. Al principio es más rica en azúcares, y al final es más rica en grasas, por lo que no debes quitarlo antes de tiempo. También es importante para ti que el pecho quede vacío, no solo por la comodidad que te dará, sino también para evitar los problemas que causa la leche cuando se acumula, conocidos como mastitis.

Si tienes dudas, con el tiempo y prestando atención a la sensación que tienes en las mamas, te darás cuenta cuando está vacío.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los senos durante la lactancia

"Es bueno dejar que el niño vacíe el pecho porque la composición de la leche no es la misma a medida que el niño va tomando."

Algunos consejos cuando le das el pecho

  • Es importante que un bebé recién nacido tome leche al menos cada 3 horas, y hasta que recupere el peso de nacimiento . Sin importar si es de día o de noche, debes ofrecerle el pecho pasado este tiempo.
  • Si toma menos de 6 veces al día durante la primera semana de vida, puede que esté débil y tendrías que comentarlo con el médico.
  • El pecho no debe ser usado como chupete, si le ofreces y no quiere mamar, no dejes que se duerma "jugando con el pezón"
  • Si notas que reclama el pecho muy seguido, puede deberse a que no lo has dejado suficiente tiempo mamando y no llegó a consumir la leche rica en grasas.
  • Como siempre, ante la duda consulta con el médico y si tienes a quién recurrir, sea tu madre, abuela, suegra o cualquier otra persona con más experiencia, ellos te asistirán durante las primeras tomas.

Cómo mejorar la lactancia cuando el pezón no esta bien formado

¿Qué es el pezón invertido o plano?

En la mayoría de los casos de pezón plano la magia natural del cuerpo, que se desencadena al momento del parto, corrige este problema de forma natural. Y también el bebé ayuda a moldear la posición del pezón con la succión que produce. También es importante notar que el pezón no es lo más importante a la hora de amamantar, siempre que el bebé se pueda asir bien del pecho.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?