Salud
Depresión postparto

Cuáles son los síntomas de la depresión postparto y cómo podemos ayudar a la mamá

La depresión postparto ocurre más comúnmente de lo que se piensa. ¿Cómo ayudar a la mamá en estos casos?

02/03/22 por Julia Lucia

En el caso de depresión postparto, es el entorno de esta mamá quien tiene que actuar para ayudarla a salir de la depresión y ocuparse del bebé

Depresión postparto

La depresión postparto es más común de lo que parece, sucede entre la primera y las 10 semanas después del parto, y se puede describir como una sensación de tristeza a pesar de estar felices.

En los casos más extremos, las madres sienten rechazo por sus bebés, haciéndolos culpables de su tristeza, no quieren tocarlos o mirarlos y en casos más terribles llegan a terminar con su vida.

También te puede interesar...
Cómo manejar la depresión postparto

Pero en la mayoría de las veces y en los casos que son tratados como corresponde, es un problema que no llega a tener consecuencias.

Cómo detectar la depresión postparto

Notamos que la flamante mamá tiene depresión porque:

  • Está siempre cansada e irritable
  • Se siente desamparada
  • Llora
  • No se siente motivada para atender las demandas del bebé
  • No puede dormir o duerme demasiado
  • No puede tomar decisiones
  • Come poco o mucho
  • No se ocupa de su persona
  • Se aleja de los afectos
  • Tiene miedo de manipular o tocar al bebé
  • Siente dolores, palpitaciones o sudores.

Qué hacer en caso de depresión postparto

Existen diferentes motivos por los que una madre puede sufrir depresión post parto; puede deberse a los cambios hormonales, psicológicos, el stress, el cambio abrupto de su rutina, o la ansiedad que provoca ser responsable de una vida, entre otros.

Ante esta situación, es el entorno de esta mamá quien tiene que actuar para ayudarla a salir de la depresión y ocuparse del bebé mientras esto sucede.

Es importante no forzar a la mamá si no quiere acercase al bebé, pero si incentivarla para que recurra al médico en busca de ayuda.

Las personas más cercanas a la mamá deben preguntarle cuáles son sus sentimientos y por qué se siente insegura, mostrarle que son capaces de ser madres y resaltar sus cualidades, haciéndole saber que no está sola en la crianza de este nuevo bebé, sino que todos los que la quieren están ahí para ayudarla.

También te puede interesar...
Cómo comprar alimentos nutritivos de manera efectiva

En algunos casos funciona mostrarle a la mamá que ninguna tuvo un manual de instrucciones que nos diga cómo cuidar a bebé, y que la única herramienta que tenemos es el amor.

Siempre es recomendable, en caso de depresión postparto, consultar con el médico si notamos que la nueva mamá está deprimida, un profesional podrá orientarnos mejor que nadie y decirnos cómo ayudar. Lo que nunca debemos hacer es alejar o recriminar a esta madre por sus actitudes.

Cómo manejar la depresión postparto

Depresión postparto

La depresión posparto tiene en parte, un origen hormonal, ya que después de haber tenido durante 9 meses las hormonas en valores muy altos, el cuerpo comienza repentinamente a bajarlas a niveles normales.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cuáles son los síntomas de la depresión postparto y cómo podemos ayudar a la mamá, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?