Salud
Cuidados luego de la cesárea

Cuáles son los cuidados luego de una cesárea

Tras una cesárea la mamá quedara internada unos días, y una vez en casa tendrá que continuar con algunos cuidados. Descubre cuáles son en esta nota.

25/12/19 por Eugenia

Luego de una operación de cesárea debes tener algunos cuidados para no sufrir desgarros, molestias, dolores ni peligros

Cómo cuidarte tras una cesárea

En estos tiempos, las operaciones de cesárea para el nacimiento de un bebé son algo bastante cotidiano. Las nuevas técnicas quirúrgicas y los procedimientos, cada vez menos invasivos, hacen que el tiempo de recuperación sea mucho menor que antaño, y que haya mucha más seguridad para las mamás que están deseosas que alzar a su bebé recién nacido en brazos cuanto antes.

También te puede interesar...
Ventajas de las distintas formas de parir

Luego de una operación de cesárea debes tener algunos cuidados, para no sufrir desgarros, molestias, dolores ni peligros de infecciones u otros (después de todo, se trata de una intervención quirúrgica y de una herida). Si has programado tu cesárea puedes ser precavida con todos los elementos y la agenda diaria necesaria para estos cuidados. Si la cesárea hubiera sido inesperada, conoce estos cuidados para tenerlos en cuenta si es que los necesitas.

Cuidados en el hospital

Luego de la cesárea, la mamá quedará internada, en observación mayormente, durante un período de 2 a 4 días, sin complicaciones. Allí se harán las curaciones necesarias, se brindará mayor apoyo y mejores cuidados al bebé mientras la mamá queda en cama, en un ambiente limpio y con atención especializada.

"Luego de la cesárea, la mamá quedará internada, en observación mayormente, durante un período de 2 a 4 días."

Se controlará la presencia de secreciones de la herida, hemorragias, alergias, reacciones y fiebres (que indicarían una infección). Luego, mamá será enviada a casa con una curación (higiene y protección de la herida) y las instrucciones del cuidado.

Reglas para cuidarte de una cesárea en casa

  • No te quedes tumbada en la cama si tienes la oportunidad de levantarte. Caminar acelera la recuperación, pues provee una mejor circulación sanguínea y eleva el estado general de salud. Sin embargo, hazlo lentamente, usando chancletas o calzado liviano y antideslizante, con un bastón para ayudarte si lo necesitas.
  • No levantes peso (sea el de tu bebé u otros) y, si no te queda otra que hacerlo pues no hay nadie para ayudarte, hazlo haciendo fuerza con las piernas, nunca con el abdomen.
  • Si sientes dolor, más allá del natural de la molestia de la cicatrización, consulta a tu médico, pero no tomes analgésicos, antiinflamatorios y particularmente aspirinas o paracetamol. No querrás provocar una hemorragia que demore tu recuperación.

También te puede interesar...
El dispositivo Odón, una alternativa a la cesárea y uso de fórceps

  • 5 a 10 días luego de la cirugía, el médico o una persona especializada te quitará los puntos. En lo posible, hazlo en el consultorio médico, pues así tu doctor podrá analizar la herida y recibirás una cura más profunda y mejor realizada.
  • Fundamentalmente: pide ayuda. El momento de recuperación por una cesárea no es tiempo de que el orgullo supere tu verdadera necesidad, ni tampoco la conveniencia de que alguien haga las cosas por ti, al menos algunos días.

Curas y limpieza de la herida por cesárea

-  Sigue las instrucciones de tu médico o de las enfermeras, al pie de la letra. Lava la herida con jabón neutro y agua tibia, usando gasas y no algodón, pues este podría enganchare con los hilos de la sutura o dejar fibras que podrían provocar infecciones. Para desinfectar, puedes usar iodopovidona o un antiséptico iodado. Luego de higienizar, seca muy bien con una gasa estéril y cubre la herida, salvo algunos momentos cada día en que deberías dejarla “ventilarse”, expuesta al sol brevemente si tu doctor está de acuerdo con ello y si el ambiente estuviera limpio.

-  Es buena idea usar una faja abdominal durante los primeros días, incluso semanas luego de la cesárea. Te ayudará a comprimir los músculos, acelerando su vuelta a la normalidad, y evitará que algo roce la herida de la cesárea. Puedes tener dos, para higienizar la primera adecuadamente.

"Es buena idea usar una faja abdominal durante los primeros días, incluso semanas luego de la cesárea. Ayudará a comprimir los músculos y acelerar tu vuelta a la normalidad."

-  Consulta al médico si notas la herida roja, hinchada o con secreciones de líquidos translúcidos, blancos, amarillentos o de sangre.

-  Hasta tanto la herida no haya cerrado y cicatrizado perfectamente, evita hacer actividades físicas (sea gimnasia o sea la limpieza del hogar, alzar a tus hijos mayores u otras), y evita tener sexo o realizar acciones que pudieran abrir la lesión.

Ventajas de las distintas formas de parir

Parto domiciliario

Muchas mujeres podemos decidir cómo nos gustaría que fuera el parto de nuestro bebé, aunque en algunos casos, es decisión del médico o de la situación social. En un embarazo normal de una mujer sana, se puede elegir lo siguiente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?