Salud
Cambios y progresos del bebé en su quinto mes

Cuáles son los cambios y los progresos de un bebé de cinco meses

A los cinco meses el bebé sigue progresando, mejorando su postura, comunicación y atención sobre los objetos. Aquí algunos consejos para interactuar con él.

02/01/20 por

A los cinco meses, los balbuceos del bebé cambian y se vuelven más largos y elaborados.

A los 5 meses su postura comienza a cambiar

Desde que nació, tu bebé hace progresos constantes, y durante el quinto mes, los vas a percibir en el modo de comunicarse con el entorno, en la manera de mantenerse derecho, de comer y de descubrir el mundo.

Ya a los 5 meses, si está bien instalado con, por ejemplo, almohadones a sus lados, puede permanecer sentado y sostener su cabeza durante varios minutos, como así también mover sus brazos y piernas con coordinación; pero debes permanecer a su lado porque aún se balancea hacia adelante y atrás.

Si lo tomas por las axilas al retirarlo de su baño, verás como mueve sus piernas enérgicamente, está preparándose para la marcha que comenzará en pocos meses.

No debes abusar de ninguna de las dos situaciones porque podrías provocar problemas posturales; sólo déjalo unos minutos por día para ayudarlo en el esfuerzo que está realizando para aprender a sentarse y a caminar.

La interacción del bebé a los 5 meses

Durante el quinto mes, tu bebé también comienza a descubrir su cuerpo. Con sus manos ya toca y descubre sus ojos, su nariz, su boca y sus orejas. Aprovecha ese momento del baño para nombrar las diferentes partes de su cuerpo. El baño es un momento que sigue apreciando y en el que comienza a jugar si le provees de pequeños juguetes, ya que está cada día más hábil con sus manos. Puede tomar fácilmente los objetos y llevarlos a su boca con una destreza cada día mayor.

Todavía su atención privilegia un único objeto, si le ofreces un segundo objeto, verás como deja el primero para tomar el siguiente, aún no puede con dos objetos simultáneamente.

Constatarás también en el quinto mes que su forma de comunicarse evoluciona.

Semana tras semana, sus balbuceos cambian y se vuelven más largos y elaborados. Son los cimientos del lenguaje, y es importante que le respondas porque es así que tu bebé aprenderá a hablar. Pronunciará las vocales y tratará de imitarte, hazle preguntas y espera sus respuestas; trata de dialogar con tu bebé.

Cómo estimular un bebé de 5 meses

La importancia de estimular al bebé

Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos. El vínculo afectivo que los une, es un motor importantísimo para contribuir a la estimulación del bebé y así, lograr formar una persona con capacidad de aprendizaje, sociable, seguro de si mismo y muy afectuoso.

Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cuáles son los cambios y los progresos de un bebé de cinco meses, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?