Sociedad
Cómo hacer cristales para jugar y aprender

Experimentos caseros: Cómo hacer cristales para que jueguen los niños

Te presentamos 3 métodos simples, seguros y económicos para crear cristales. Un experimento casero para la diversión y aprendizaje de los niños.

02/09/22 por Eugenia

Para hacer cristales con estos experimentos caseros se necesitan materiales simples y económicos

3 formas de hacer cristales para que experimenten los niños

Los experimentos caseros de ciencia son una manera genial de ayudar a que tu hijo descubra los milagros maravillosos del mundo que los rodea. Hacer estos cristales será fácil, entretenido, y también educarán a tu hijo en un asunto complicado en estos tiempos: desarrollar la paciencia, con la recompensa de la espera.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

Para hacer estos cristales te presentamos tres métodos muy sencillos, cuyo costo es tan bajo y los materiales son tan fáciles de conseguir (quizás hasta ya los tienes en casa), que podrán hacer cantidades de proyectos en una tarde de lluvia o en cualquier momento, hasta para obsequiar a sus amigos como souvenir en una tarde de juegos.

Método 1: Cristales de aspirina

¿Quién no tiene en casa un blíster de aspirinas (ácido acetil salicílico)? Este es el material estrella del primer método para hacer cristales, que encantará a tus pequeños y les enseñará la maravilla de la ciencia.

Para hacer cada uno necesitas un frasco de vidrio limpio, con tapa de cierre hermético, dos o tres aspirinas, y agua. Lo mejor es usar agua mineral o destilada, pero también puedes usar agua del grifo, a temperatura de ambiente. Si quieres dar color a tus cristales caseros, puedes usar témperas.

"Los experimentos caseros de ciencia son una manera genial de ayudar a que tu hijo descubra los milagros maravillosos del mundo que los rodea."

Para hacer cristales con aspirina simplemente debes llenar casi completamente el frasco con agua, y verter dentro las aspirinas, “untadas” con unas gotas de témpera si quieres darles color. No hace falta que revuelvas ni hagas nada más, pues las píldoras se disolverán naturalmente en el agua y comenzarán a apilarse en forma de cristales al centro del bote. Una vez que cierres el frasco, colócalo en un sitio donde esté iluminado (no con sol directo, pues se calentaría demasiado) donde no sea movido y déjalo allí por algunos días, semanas y meses. Cuando quieras hacer que tus cristales crezcan aun  más, sólo debes abrir el frasco y agregar una o dos aspirinas. ¡Es como magia!

Método 2: Cristales de sales

En nuestro segundo proyecto rearemos un jardín de cristales mágicos, para los que necesitaremos una jarra o bol de vidrio, agua, y sales de Epsom. Vierte en el contenedor dos tazas de sales de Epsom y agrega una taza de agua caliente (con cuidado). Disuelve colorante vegetal en media taza de agua caliente, integra bien, y agrega al contenedor. Revuelve muy bien, intentando disolver las sales tanto como puedas, y lleva al refrigerador durante el resto del día y la noche, ubicándolo en la zona más fría de la nevera.

A la mañana siguiente, el contenedor habrá desarrollado un verdadero y mágico jardín de cristales de colores, que son completamente seguros de tomar (aunque no de comer). Tus hijos adorarán experimentar con ellos, ¡y puedes hacerlos cuantas veces quieran!

Método 3: Puente de cristales

Para el tercer proyecto necesitarás colocar sobre una bandeja dos vasos o contenedores (que tengan peso) separados entre sí por unos 20 centímetros, aproximadamente. En medio de ellos pon un plato, para evitar que los cristales que puedan caer hagan un enchastre. Ahora ya puedes comenzar a hacer la magia de los cristales.

Vierte agua caliente en ambos vasos, sin llegar hasta el borde pero que toque los extremos de la lana. Agrega en ambos bicarbonato de sodio, una cucharadita por vez, hasta que notes que la mezcla está saturada (es decir, que ya no se disuelve más bicarbonato en el agua). Puedes agregar colorante vegetal, incluso de distintos colores en cada vaso para lograr un puente de cristales colorido.

También te puede interesar...
Cómo prevenir las caries en niños

"Las aspirinas son un material simple para hacer cristales, que encantará a tus pequeños y les enseñará la maravilla de la ciencia."

Toma un tramo de lana y colócalo uniendo ambos vasos como si fuera un puente, sin que quede tenso y con ambos extremos cayendo hacia dentro de los vasos, para tocar el agua (puedes usar clips para papeles si necesitas dar peso a los extremos de la lana).

Pon el proyecto en un sitio seguro, donde tus hijos puedan verlo pero sin moverlo. Con el paso del tiempo (algunos días) se irá formando un genial puente de cristales coloridos, ¡que cambiará constantemente!. Es un proyecto fácil, que tus niños adorarán, haciendo sus propios cristales como por arte de magia.

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Experimentos caseros: Cómo hacer cristales para que jueguen los niños, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?