Consejos sobre el uso de Internet por parte de los niños
Todos los niños de hoy ya están familiarizados con el uso de Internet y hasta las redes sociales, siendo una preocupación constante de los padres. Veamos algunas pautas para que la interacción sea segura.
En nuestros tiempos es habitual que los niños tengan una vida activa en Internet
Internet, redes sociales… y nuestros hijos
En nuestros tiempos es habitual que los niños tengan una vida activa en las redes sociales, y hundan sus narices en las pantallas navegando por Internet. Pequeños tan jóvenes como de 4 años (a veces menos) ya conocen las mecánicas de búsquedas para jugar, mirar fotografías, y hasta manejan vocablos como “descargar”, “publicar” y otros, que a nosotros nos tomó algún tiempo interiorizar.
También te puede interesar...
Cómo bloquear las Páginas para Mayores de Edad
Y la situación se exacerba cuando pensamos en las enormes facilidades que tienen para este acceso: la TV está plagada de contenidos sobre el uso de Internet y las redes sociales, los adultos nos las pasamos hablando de ello, y cada ordenador, notebooks, tableta y celular inteligente están conectados de manera permanente. Hasta los comerciales de sus juguetes favoritos invitan a seguir en Twitter, Facebook, o visitar el sitio web para participar en concursos. ¿Cómo hacemos para que haya una interacción adecuada y saludable?
"Los pequeños ya conocen las mecánicas de búsquedas para jugar, mirar fotografías y usar Internet."
La vida virtual de los niños
Hoy, la actividad virtual es parte de la vida de los pequeños. Algo similar habrá ocurrido con la llegada de la TV: miles de padres preocupados por sus hijos mirando la "caja boba", algo que hoy es tan habitual que, de hecho, se ha convertido en una de las herramientas “tranquilizadoras” de los padres.
No debes asustarte por la participación de tus hijos en Internet, sino aprovechar las herramientas. Los portales y las redes sociales son enormes fuentes de información que pueden ser usadas para consulta y aprendizaje, y son parte real de la vida infantil de nuestros hijos. En lugar de prohibir el acceso, establece las reglas y herramientas de seguridad apropiadas.
Seguridad para niños en Internet
Hay muchos programas que te permiten configurar la navegabilidad de sitios web de acuerdo a tiempos y días. Con ellos podrás establecer, por ejemplo, que el ordenador pueda acceder a Facebook por una hora al día, luego del momento estipulado para hacer los deberes. Así, el niño podrá disfrutar aún más de la experiencia, pues luego de hacer las tareas podrá dedicarse a jugar y compartir allí con sus amigos y compañeros de la escuela, sin quedar fuera de ello pero sin pasar todo el día frente a la pantalla.
También te puede interesar...
Qué aplicaciones y métodos de control parental debes instalar en el celular de tus hijos
"No debes asustarte por la participación de tus hijos en Internet, sino aprovechar las herramientas."
También debes configurar el acceso a sitios para adultos en Internet. Hay muchas herramientas que puedes aprovechar, algunas incluso ofrecidas por los mismos proveedores de los servicios. Con ellas puedes restringir el acceso a sitios con contenidos sexuales, eróticos, violentos, o incluso de temáticas especiales (como armas, violencia, alcohol, tabaco o lo que quieras alejar de la pantalla).
Pon en marcha estas medias de seguridad para que tu hijo pueda navegar, disfrutar de esta posibilidad indispensable que es Internet y las redes sociales en la actualidad, pero sin los peligros potenciales que implica para un menor.