Consejos para transmitirle a tu hijo el valor de compartir
El niño tiende a ser egoísta y le costará entender que debe compartir sus cosas con los demás. Pero con paciencia y cuidado lograremos transmitirle este valor.
Desde los 8 y hasta los 10 años ya deben conocer el concepto de compartir
Aprendiendo a compartir con tu niño
Compartir es algo que a muchos adultos les cuesta… pero es muy importante que fomentemos esta conducta en los niños, especialmente en los que son hijos únicos, aunque con los que tienen hermanos y los que van al jardín de niños es casi inevitable que se acostumbren a hacerlo.
También te puede interesar...
El trabajo con los hijos en la empresa familiar
Es importante que en casa les mostremos el valor de compartir y lo mejor que hace la vida de todos el ser solidario.
¿A qué edad hay que enseñarles a compartir?
Durante el crecimiento tu niño pasará por diferentes etapas en las que puedes comenzar a fomentar sus ganas de compartir. Es importante saber que, hasta los 3 años de edad, será difícil que entienda que algo no es suyo y que se enoje si no lo dejas tocar o usar algo, pero con el tiempo irá aprendiendo y para esto debemos acompañarlo.
"Desde los 3 años es cuando comienza a interpretar gustos y afectos, es cuando empezaremos a mostrarle lo que es compartir."
Hasta que no cumpla 3 años no podrás enseñarle, tendrá que superar los enojos (que duran poco tiempo). Puede que mientras estén comiendo te ofrezca de su plato o de lo que come, pero esto es imitación y no lo hace compartiendo.
Desde los 3 años es cuando comienza a interpretar gustos y afectos, es cuando empezaremos a mostrarle lo que es compartir.
Cuando ha cumplido 5 años entenderán que compartir juguetes, juegos y alimentos es divertido, en especial con sus pares.
Desde los 8 y hasta los 10 años ya deben conocer el concepto de compartir y tendrían que verlo y practicarlo en todos sus grupos sociales.
Qué hacer si el niño no quiere compartir
Mientras es pequeño y estamos enseñándole a compartir no servirá de nada que le llamemos egoísta cuando no lo hace, ya que hasta que no cumplan 5 años o más no sabrán interpretar los deseos de otros.
Tampoco está bien que socialicemos todas sus pertenencias junto a las de sus hermanos o amigos, todo no es de todos, pero si pueden usarlo todos. Este es el concepto que debemos construir, cada cosa tiene su dueño y si queremos usar algo que no es nuestro hay que pedir permiso. Entonces, podrá sentirse feliz cuando se lo prestan y aprender a entender cuando no se lo permiten.
También te puede interesar...
Tips para enseñarle a tu hijo a compartir y ser generoso
"Para enseñar a compartir debemos respetar el derecho a la propiedad, pidiéndole sus cosas antes de usarlas o tocarlas."
Pero la cuestión no es tan sencilla, por ejemplo, cuando llegan visitas a casa o entre hermanos puede haber juguetes o pertenencias que los niños no quieren compartir, y esto es valorable; debemos pedirles que nos expliquen el por qué (seguramente será temor a que lo rompan) y entonces ayudarlos a guardarlos en sitios donde el hermano no acceda o la visita no los vea.
Para enseñar a compartir debemos respetar el derecho a la propiedad, pidiéndole sus cosas antes de usarlas o tocarlas, para exigir que haga lo mismo con las cosas de otros y mostrarle lo bonito que es el juego cuando se comparte.