Autos y transportes
Cómo Conducir un Coche con Caja Automática

Cómo Conducir un Coche con Caja Automática

Anímate a una manera de andar mucho más simple: aprende a conducir un auto con caja automática, sin sufrir. ¡Cuando te acostumbres no querrás volver a usar los de marcha manual!

27/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/urmas

Observa la caja automática y practica conducir el coche en un sitio seguro antes de circular por la ciudad.

Guía para Conducir un Auto con Caja Automática

Aprender a conducir un coche con caja automática es mucho más simple de lo que imaginas. Si nunca antes te sentaste detrás del volante de un vehículo de este tipo, tal vez no estés seguro de los controles y tampoco de los pedales. Sólo lee este artículo para saber cómo utilizarlo sin perder la cordura.

También te puede interesar...
Cómo Circular en una Glorieta

Los pedales de un coche automático

El coche de transmisión automática es algo completamente distinto de tu coche de caja manual, y no sólo porque la palanca de cambios ahora queda fija al centro; también varía la manera en la que físicamente debes actuar detrás del volante, en especial porque tienes creada una memoria muscular en la que tu pie izquierdo sólo pisa el embrague, y el derecho se encarga de acelerar y de frenar.

En un coche automático, lo habitual es usar el pie izquierdo para frenar y el derecho para acelerar, al menos eso es lo que resulta cómodo para quienes aprenden a conducirlo, o para quienes lo hacen habitualmente.

Pero tú estás habituado a otra mecánica y, en situaciones de estrés, tu cuerpo podría reaccionar de una manera casi inconsciente haciendo que, por ejemplo, quieras pisar el freno y el embrague simultáneamente, terminando por presionar el acelerador y el freno. Por eso, si acostumbras a usar un vehículo con palanca de cambios manual y quieres aprender a conducir un coche con caja automática, mantén tu pie izquierdo inactivo, con el talón cerca de tu asiento o de la puerta, y bien lejos de los pedales, y usa sólo tu pie derecho para acelerar y para frenar, que es lo que tu cuerpo acostumbra hacer desde siempre.

"Si acostumbras a usar un vehículo con palanca de cambios manual y quieres aprender a conducir un coche con caja automática, mantén tu pie izquierdo inactivo."

Conducir un coche con caja automática te permitirá disfrutar de un andar mucho más tranquilo y estable.

© Depositphotos.com/andresr

Cómo usar la palanca de cambios automática

La caja de velocidades de un vehículo con caja automática mostrará lo siguiente:

  • Una modalidad de freno absoluto para estacionamiento indicada con la letra “P” de Parking
  • Una marcha para circular en reversa, con la letra “R” de Reverse,
  • Una modalidad de marcha con la letra “D” para Drive (Conducir)
  • Una modalidad Neutral marcada con la letra “N” (según el modelo de coche)
  • Velocidades de marcha con frenos de motor definidas con números

El Parking se aplica pisando el pedal del freno y moviendo la palanca a esa posición, verificando que el coche ya haya quedado en su sitio final pues, una vez en la marcha P, el coche ya no se moverá más.

Para quitar el freno de parking, presiona el pedal del freno y libera el de mano (palanca o botón, según el coche), y luego mueve la palanca hacia la modalidad de marcha, reversa o neutral, según sea tu necesidad.

También te puede interesar...
Cómo evitar que los Vidrios del Auto se Empañen

El Neutral se utiliza sólo cuando no tienes necesidad de maniobrar o conducir, y nunca debes colocarlo al circular en tu coche. Pisa el pedal del freno y lleva la palanca a Neutral para remolcarlo o empujarlo, verificando que el de mano o de botón no esté activado, y pon el freno o la marcha de Parking cuando termines de mover el coche.

Las marchas numeradas son modos especiales para cuando necesites frenar la actividad de motor, por ejemplo, al conducir en una cuesta abajo. Aunque la marcha Drive regula automáticamente el funcionamiento del motor, las numeradas no lo hacen y debes aplicarlas o cambiarlas según las necesidades del recorrido, siempre procurando tener el coche quieto y con el pedal de freno presionado siempre que puedas (es decir: cuando termines de subir o de bajar esa cuesta). Para circular por la calle, simplemente usa la marcha de Drive.

Cómo conducir un coche automático

Lo primero es ubicarse en el asiento del conductor, acomodar la altura y posición, colocar los espejos a tu gusto, y ponerte cómodo y en una posición que te permita visualizar a la perfección el camino. Ponte el cinto de seguridad, observa lo que hay a tu alrededor para familiarizarte con todo, y prepárate para aprender a conducir un auto con caja automática.

Pon la llave en el tambor, pisa el pedal del freno y lleva la palanca a Parking, por seguridad. Gira la llave o presiona el botón de ignición para encender el coche, y con el pedal de freno pisado, lleva la marcha a Drive. Levanta lentamente el pedal de freno, y acelera de acuerdo a tus necesidades. El coche irá regulando las marchas de acuerdo a su exigencia y a la velocidad a la que conduzcas, y según las condiciones del camino, sin que debas modificarlas.

"Cuando llegues a la luz roja de un semáforo no sólo debes quitar el pie del acelerador, sino que también debes pisar el pedal del freno, caso contrario el coche comenzará a andar automáticamente."

Ten en cuenta que el motor de un coche de caja automática estará “activo” constantemente. Vale decir que, cuando llegues a la luz roja de un semáforo no sólo debes quitar el pie del acelerador, sino que también debes pisar el pedal del freno, caso contrario el coche comenzará a andar automáticamente.

Lo último será practicar. Ya que sabes cómo funcionan las marchas de un auto con caja automática y que ya conoces la importancia del pedal de freno, podrás aprender a conducirlo muy fácil, practicando antes en una zona segura hasta tanto adquieras las habilidades necesarias para circular libremente.

Cómo Circular en una Glorieta

Guía para Circular en Glorietas o Rotondas

Hay muchos conductores por las calles que, pese a andar correctamente en vías rectas y calles citadinas, pareciera que desconocen cómo circular en una glorieta. Aunque haya mucha confusión al respecto, sólo necesitas informarte sobre el reglamento de tránsito y las acciones de cortesía que te permitan tomar rotondas como un verdadero As al volante.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?