Aprendizaje
Cómo Circular en una Glorieta

Cómo Circular en una Glorieta

Aprende cómo conducir por una glorieta siguiendo los reglamentos de tránsito, y también los de cortesía. Aquí te los contamos

100% me gusta (2 votos) 09/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/thepiwko

Aplica todos estos consejos para saber cómo circular en una glorieta con seguridad y eficiencia.

Guía para Circular en Glorietas o Rotondas

Hay muchos conductores por las calles que, pese a andar correctamente en vías rectas y calles citadinas, pareciera que desconocen cómo circular en una glorieta. Aunque haya mucha confusión al respecto, sólo necesitas informarte sobre el reglamento de tránsito y las acciones de cortesía que te permitan tomar rotondas como un verdadero As al volante.

También te puede interesar...
Cómo conducir un coche

En la mayoría de los países, las reglas que dictan cómo circular por una glorieta son las mismas: el derecho lo tiene quien ya está circulando por la rotonda, y la ubicación de tu coche debe corresponder al recorrido que tomarás usándola. Sin embargo, hay normas de tránsito que difieren de un sitio al otro, y lo mejor es que, al conducir en un país ajeno al tuyo (siquiera en una ciudad diferente) conozcas cuáles son las reglamentaciones que se aplican.

En general, (nuevamente: verifícalo en los nuevos sitios donde estés), al llegar a una rotonda debes dar el paso a quien ya viene circulando por ella, de modo que pueda marchar o tomar la salida correspondiente, sin accidentes ni insultos propinados.

"En la mayoría de los países, las reglas que dictan cómo circular por una glorieta son las mismas: el derecho lo tiene quien ya está circulando por la rotonda."

Aprender a circular en una rotonda es simple, sólo necesitas recordar estos consejos y ser responsable y respetuoso.

© Depositphotos.com/czarls1978

Cómo circular por una glorieta

Para simplificar la explicación, digamos que ningún otro coche viene andando por la rotonda y que tú estás por encontrarla en tu camino. Las glorietas tienen una particularidad: puedes seguir hacia el frente, tomar el redondel para volverte en tu camino, o circular por sus lados para tomar una salida.

Si nunca antes las has visto, imagina esto: hay cuatro caminos posibles: de Norte a Sur, de Sur a Norte, de Este a Oeste, y de Oeste a Este; en el punto en que se encuentran estos caminos no hay una X sino un círculo, una calle redonda por la que podrías circular eternamente si no sabes cómo tomar las salidas al Norte, al Sur, al Este o al Oeste (NOTA: Puede haber dos, tres, cuatro o más direcciones en una rotonda).

Al entrar en la glorieta, tu coche debe estar en el lado correcto de la calle: a la derecha si no vas a tomar la rotonda, sino que vas tomar la primera, segunda o tercera salida; y del lado izquierdo si vas a tomar la rotonda para, por ejemplo, hacer el círculo completo y volverte en tu camino.

Ejemplo de cómo conducir en una glorieta

Veamos un ejemplo: supongamos que tú vas de Norte a Sur, y quieres:

  • Ir al Sur: la calle y circula por la parte externa de la glorieta, evitando la primera salida (la que iría al Oeste, en este caso) y tomando la segunda.
  • Ir al Oeste: ponte a la derecha del camino y circula por la parte externa de la glorieta, tomando la primera salida.
  • Ir al este: ponte a la derecha del camino y circula por la parte externa de la rotonda, para tomar la tercera salida.
  • Ir al Norte: ponte a la izquierda de la calle y circula por la parte interna de la glorieta, siempre que no haya demasiados coches o que te den el paso, para tomar la cuarta salida.

Siempre usa tus luces direccionales para anunciar tus intenciones en la carretera, ya sea en una glorieta o en un camino recto.

Casos particulares

Hay ocasiones en las que no se respetarán las reglas de tránsito de manera estricta al circular por una glorieta, sino que responde a la cortesía:

También te puede interesar...
Cómo conducir coches 4x4 sobre barro

"Sólo verifica las reglamentaciones de tránsito y usa mucho de tu sentido común para saber cómo conducir en una glorieta de un modo correcto y responsable."

  • Cuando notas un coche que ha ingresado mal a la glorieta y te pide el paso, aunque tú vengas circulando bien, lo más agraciado es ceder el lugar para que no pierda su salida (caso contrario, debería volver a circular por el redondel de la rotonda hasta que alguien más se lo permita).
  • Cuando un coche de emergencias se aproxima (ambulancias, bomberos, policía u otro)  y necesita ingresar a la glorieta; aunque tú vengas circulando por allí, el coche de emergencia siempre debe tener la prioridad de paso.
  • Si, por condiciones particulares del camino, hubiera señalizaciones de “Ceda El paso” para tracción animal, ciclistas, u otros vehículos con y sin motor, debes respetar la señal.
  • Si hubiera peatones cruzando las calles de la glorieta, aunque no deben hacerlo, lo correcto (y lo legal, en muchos casos) es frenar y ceder el paso.
  • Cuando, por cortesía, notas que hay un coche con problemas mecánicos, ya sea por falta de frenos o por no funcionar correctamente, y no quisiera detener su marcha: lo más cortés es ceder el paso.

Recuerda que hay muchas formas de rotondas o glorietas, con dos, tres, cuatro o más salidas, con vías rectas bajo o sobre nivel, y con otros detalles específicos de cada región. Sólo verifica las reglamentaciones de tránsito y usa mucho de tu sentido común para saber cómo conducir en una glorieta de un modo correcto y responsable.

Cómo conducir un coche

Consejos para conducir un coche correctamente

Conducir un vehículo puede ser muy cómodo y hasta divertido, pero ello conlleva una gran responsabilidad para con las personas transportadas, y todos los que se encuentran fuera del vehículo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Educación vial

Gracias por leer Cómo Circular en una Glorieta, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?