La congestión nasal puede causar problemas en el sueño del bebé.
Es muy común que nuestros hijos presenten mocos y flemas que producen obstrucción en la nariz, tos, lagrimeo y otras molestias e incomodidades, que hacen que no puedan conciliar el sueño ni descansar bien, o tener problemas a la hora de tomar sus alimentos e inclusive afectar los oídos y la garganta.
También te puede interesar...
Remedios caseros para la congestión nasal
Muchas de estas afecciones se presentan por cambios bruscos en la temperatura, ambientes demasiados secos, o contaminación ambiental.
Estas molestias hacen que muchas madres y padres se pregunten, cómo quitar la congestión nasal del bebé.
¿Cómo ayudar a mi hijo a descansar mejor cuando esta congestionado?
Como ya decíamos algunas líneas arriba, es común que, a muchas madres, sobre todo a aquellas que son primerizas y para las cuales todo se puede volver en una señal de alarma, tengan la sensación de que su hijo no puede respirar bien a la hora de acostarlo.
Si bien es cierto que esto puede pasar no tiene porque convertirse en un drama, pues tiene fácil solución. Algo tan sencillo como colocar un cojín, almohada o toalla enrollada por debajo del colchón, de forma que se eleve un poco la cabecera de la cuna o cama, y que de esta forma se despejen las vías respiratorias, y estará todo solucionado, ya que esto sin duda hará que le sea más fácil respirar, y ojo, este pequeño truco también es aplicable en los adultos cuando están congestionados, simplemente poniendo más almohadas.
¿Qué indicaciones debo tener en cuenta para ayudar a mejorar la congestión que presenta mi hijo?
Mantener la aireación de la nariz es una de las condiciones más importantes para evitar que se presenten congestiones y lograr una adecuada función respiratoria, adicionalmente, mejora el sueño, el desarrollo auditivo y del habla del pequeño; es por ello que, desde los primeros meses de vida se deben conservar las fosas nasales limpias y libres de secreciones.
Cómo los niños antes de los cinco años no son capaces de sonarse, se recomienda realizar periódicamente lavados con suero fisiológico, bien sea como hábito preventivo o para liberar de mocos y secreciones las fosas nasales.
Esto se realiza con suero fisiológico o soluciones salinas, que se pueden conseguir fácilmente y sin receta médica en cualquier farmacia. Para ello se coloca al bebe de espaldas o de lado sobre la cama, y con la ayuda de una jeringa o un aspersor se aplica una pequeña descarga por uno de los orificios de la nariz, permitiendo que el agua circule por el interior, limpiando y recogiendo las secreciones y haciendo que la solución salina salga por el otro orificio al exterior.
Otra manera es simplemente hidratando y esto se realiza aplicándole dos o tres gotas en su nariz, lo que le permitirá eliminar la mucosidad. Puede hacerse antes de darle el biberón o darle de comer, para que se encuentre más tranquilo y pueda respirar con facilidad.
También te puede interesar...
Cómo aliviar o curar la Congestión Nasal con Remedios Naturales
Como los ambientes secos pueden agravar la congestión, es importante mantener el aire húmedo, para ello es bueno hacerse a un humidificador y lograr que las condiciones de temperatura y humedad sean las adecuadas. También es recomendable contar con aspiradores nasales para la higiene adecuada del bebe, el cual puede utilizarse en seco o con solución salina.
Finalmente, si la congestión no mejora y le da fiebre, o tos, lo mejor es llevarlo al pediatra, para que le haga una revisión y se adopten las medidas necesarias para evitar complicaciones o que se agrave el cuadro clínico.
Video: Aliviar congestión nasal