Cocina
Cómo cocinar con menos grasas

Cómo cocinar con menos grasas

Si estas a dieta o simplemente deseas comer mas liviano, ten en cuenta las siguientes sugerencias para cocinar con menos grasas.

100% me gusta (3 votos) 04/04/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/yekophotostudio

Cocinar más sano con menos aceite y grasa

Cocinar con menos aceites y grasas no tiene por qué ser sinónimo de cocinar sin sabor. Con algunos trucos sencillos podemos lograr platos más saludables, con menores concentraciones de grasas, que nos permitan cuidar la silueta y cuidar también nuestro cuerpo, con todo el sabor y el goce de los platos más saludables.

También te puede interesar...
Cómo Cocinar el Arroz Integral

Ante todo, un concepto básico: cualquier plato y cualquier receta pueden ser elaborados con menos calorías y grasas. A partir de esta noción, podremos dedicarnos a la tarea de innovar saludablemente. Podemos, por ejemplo, sustituir las materias grasas de cocción por otras más livianas, o cambiar por ingredientes más sanos.

"Para reducir los aceites y grasas en la comida minimiza las porciones de carnes, y duplica la ración de ensaladas y guarniciones."

Las técnicas de cocción también determinarán el tenor graso de nuestros alimentos, por lo que podemos ponerlas en práctica de maneras ingeniosas. Tan sólo debemos minimizar el contenido de grasas, aceites y azúcares, utilizar poca sal y elevar la cantidad de fibras y de vegetales en nuestros platos, y ya habremos dado el primer paso hacia una cocina más saludable.

Cómo cocinar con menos aceite

  • Para reducir la cantidad de grasas y aceites, basta con ser eficientes en el uso. En lugar de crear un colchón de aceites, podemos utilizar el rocío vegetal, o bien humectar la bandeja de cocción con aceite vegetal esparcido con una servilleta de papel.
  • Podemos utilizar aceites de mezcla o aceites procesados bajos en calorías (o "light"), así como mayonesas y otros.
  • También esta la opción de cambiar la manteca por la margarina en nuestras preparaciones.
  • La fritura es una técnica que podemos utilizar sólo para darnos el gusto una vez cada tanto, intentando dejarla de lado para la cocina diaria. En cambio de inundar con aceite el recipiente, podemos usar una buena sartén de teflón para hacer una fritura saludable, utilizando apenas un poco de rocío vegetal para ello.

También te puede interesar...
Cómo Cocinar Sin Colesterol (algunas recetas)

"Cualquier plato y cualquier receta pueden ser elaborados con menos calorías y grasas."

Simples consejos para cocinar más liviano

  • Una manera de hacer alimentos más livianos es evitando el uso de las yemas de huevos. En lugar de un huevo entero, se puede usar dos claras para una preparación más liviana.
  • También se puede reemplazar la crema de leche por yogur natural descremado, u optar por la sal con bajo contenido de sodio para las preparaciones.
  • Si usamos leche para cocinar, es conveniente elegir la que sea parcial o totalmente descremada, en lugar de la entera que posee más tenor graso.
  • El edulcorante en polvo y líquido sirven perfectamente para reemplazar al azúcar en las preparaciones. Hay quienes dicen que el edulcorante deja un sabor amargo en la repostería, si es tu caso, acompañalo de especias como la canela y la vainilla para corregirlo.
  • En las harinas, elige la de trigo, de salvado o la avena, para lograr preparaciones más sanas y sabrosas.
  • Por último, no olvides las frutas y vegetales. Cuando prepares la comida minimiza las porciones de carnes, y duplica la ración de ensaladas y guarniciones. Estas tienen altos contenidos de fibras, son muy nutritivas, ayudan a tener una digestión más placentera y aumentan la sensación de saciedad, por lo que podremos sentirnos bien alimentados sin consumir grasas de más.

Cómo Cocinar el Arroz Integral

Propiedades del arroz integral

Al observarlo, podemos notar que el arroz integral posee un color más bien amarronado, esto se debe a que su grano posee una capa de salvado. La característica que distingue a este arroz del arroz blanco que todos conocemos, es su alto contenido en fibra.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Dietas – Nutrición

Gracias por leer Cómo cocinar con menos grasas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?