Cocina
Cómo Cocinar Mariscos

Cómo Cocinar Mariscos

Consejos para cocinar mariscos. Las técnicas o formas más usuales para cocinar los mariscos.

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Los mariscos deben cocinarse a fuego suave, el menor tiempo posible, para que conserven intacto su sabor y su textura.

Valoración: 83% me gusta (46 votos) 08 de May, 2008 por Staff de CHP

Consejos para cocinar mariscos

En general, cuando hablamos de mariscos los asociamos con grandes eventos o celebraciones. Pero son sencillos de preparar y nos proporcionas diversas formas de hacerlo. Lo principal a tener en cuenta, es no aderezarlos demasiado para no tapar su característico sabor.

Las ostras y almejas se pueden consumir crudas, pero otros mariscos se prestan muy bien al ser cocidos.

Los mariscos se pueden cocinar de diferentes formas, y pueden ser utilizados como entrada, plato principal, acompañamiento o ingrediente, no importa su ubicación dentro del menú, en todos los casos son muy apreciados.

"Los tiempos de cocción variará, a menos o mas minutos, si hemos conseguido piezas muy pequeñas o de un tamaño considerable."

Las técnicas o formas más usuales para cocinar los mariscos

Cocinar en la plancha: Este método es muy usado para los crustáceos con cola. Los langostinos y las langostas se llevan los aplausos en este tipo de cocción.

Cocinar mariscos en agua: En este caso se introducen en una olla con agua y sal marina en una proporción de 1 litro de agua por 100 gramos de sal marina, de esta forma, se conserva el sabor del marisco y su aroma a mar. El tiempo de cocción se determinará de acuerdo al tamaño de la pieza que cocinemos. Luego de cocidos, se pueden consumir fríos o calientes, dependiendo del plato final.

En algunos casos, según la receta, se suele agregar al agua un caldo de verduras, un chorrito de vinagre, o vino blanco. Una vez cocidos y fríos, sirven para preparar canapés, ensaladas, diferentes rellenos, etc.

Tiempos de cocción: Los tiempos de cocción se cuentan desde el momento en que el agua comienza a hervir.

  • Caracolitos: 2 minutos.
  • Cigala, gambas y langostinos: 3 a 5 minutos.
  • Percebe: 5 minutos.
  • Nécoras: 10 minutos.
  • Centollo y Buey de mar: 20 minutos.
  • Langosta y Bogavante: 25 minutos.

"Lo principal a tener en cuenta al cocinar mariscos, es no aderezarlos demasiado para no tapar su característico sabor."

Estos tiempos son para piezas de tamaños "estándar", si hemos conseguido piezas muy pequeñas o de un tamaño considerable, el tiempo variara a menos o mas minutos respectivamente.

Nota: Para abrir las almejas, ostras o mejillones de manera sencilla, los debemos limpiar y lavar muy bien, y luego introducir en el microondas a potencia máxima o al 100% unos 3 o 4 minutos. Pasado ese tiempo se retiran y se abren con ayuda de un cuchillo.

Te gusto esta nota?

Cómo elegir pescados y mariscos

Elección de pescados y mariscos

Los pescados y mariscos siempre deben estar frescos y en buen estado, ya que es un alimento muy dócil debido a requiere de cuidados continuos, especialmente por la temperatura que necesitan para mantenerse.

Te puede interesar

Más sobre Frutos de Mar

Gracias por leer Cómo Cocinar Mariscos, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.