Cómo Cocinar el Arroz
El arroz es uno de los alimentos mas recomendados para una alimentación sana y con desgaste físico. Cocinarlo es sencillo, pero para lograr su punto justo hay que conocer ciertos detalles.
© Depositphotos.com/tycoon
Cocinar el arroz es sencillo, pero para lograr su punto justo hay que conocer ciertos detalles.
Consejos y secretos para cocinar arroz
El arroz es muy fácil de preparar, económico, y además lo podemos usar como guarnición, consumir frío o caliente y también en platos únicos. También es ingrediente insustituible en la preparación de guisos.
Aquí te presentamos algunos consejos que no debes olvidar cuando prepares arroz, en cualquiera de sus variedades, presentaciones y usos.
También te puede interesar...
Cómo cocinar arroz con maní y pasas
Cómo preparar el arroz antes de cocinarlo
Lo primero que hay que hacer en cualquier caso es retirar el almidón del arroz, lavándolo reiteradamente hasta que el agua salga clara.
Si no deseas lavarlo, otra forma de retirar el almidón es sofriendo el arroz en aceite o manteca por unos minutos antes de echarlo al agua o caldo hirviendo.
En el caso del sofrito, también se puede proceder de la siguiente manera: colocar un poco de aceite o manteca en una olla, calentar y echar el arroz, sofreír unos minutos y luego añadir el agua con sal hirviendo.
"El arroz se debe cocinar primero a fuego fuerte, para que a la mitad de la cocción se pueda bajar hasta que la misma esté finalizada."
El líquido en que lo echemos debe estar siempre hirviendo. Luego de volcarlo dentro del agua, se revuelve solo una vez, con cuidado para que los granos no se rompan.
Cómo cocinar el arroz
La cantidad de líquido y arroz se da en la siguiente proporción: 1 medida de arroz por dos de agua. Si se desea mas caldoso, 1 medida de arroz por 2-1/2 de agua. Cocinándolo de esta forma no habrá necesidad de colarlo, lo cual es bueno porque no se eliminan todos los nutrientes que quedan en el agua.
Si notamos que falta agua para que se termine la cocción, podemos agregar un poco mas, pero siempre hirviendo.
Cocinar primero a fuego fuerte, para que a la mitad de la cocción se pueda bajar hasta que la misma esté finalizada.
El tiempo de cocción varía entre las diferentes variedades, pueden llegar a ser de 10 minutos a 20 minutos.
Es conveniente fijarse en las indicaciones del envase. Lo mejor es probar cuando el grano esté listo o a gusto personal.
Podemos apagarlo aún húmedo y permitir que termine de cocinarse en reposo. Colocando un repasador o trapo limpio sobre la olla y dejando descansar alrededor de 8 minutos.
También te puede interesar...
Cómo calcular la medidas de agua y arroz por persona
"El arroz es muy fácil de preparar, económico, y además lo podemos usar como guarnición, consumir frío o caliente."
Ideas para aromatizar y saborizar el arroz
La forma mas común es cocinarlo en agua con sal o caldo, pero si queremos lograr un arroz más aromático y sabroso, podemos agregar al agua media cebolla, un ají, un ramito de hierbas frescas.
Si lo hemos cocinado en agua, para otorgarle otro sabor se puede agregar antes de servir, anchoas picadas, aceitunas cortadas, o chorritos de aceite de oliva, especias, vinagreta, etc.