Aprendizaje
Cómo identificar a un niño superdotado

Características y señales para reconocer a un niño superdotado

La chispa de los primeros años de vida de nuestros hijos puede hacernos pensar que sus mentes son brillantes. ¿Cómo saber si son superdotados?

25/09/20 por Julia Lucia

Una de las características más comunes entre los niños superdotados es su sensibilidad y necesidad de apoyo

Los niños superdotados

Todos los niños son inteligentes a su manera, pero si tenemos sospechas de que nuestro hijo puede ser un genio o un superdotado, existen especialistas que saben identificarlos.

Parece que fuera sencillo, pero en la mayoría de los casos reconocer a un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales es complejo, porque suelen fracasar en la escuela.

También te puede interesar...
Cómo Saber si mi Hijo es Superdotado

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona superdotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual superior a 130. El coeficiente intelectual es un número que se obtiene resolviendo una evaluación integrada por diferentes problemas de lógica, matemática y rapidez mental.

Para los niños superdotados, la resolución de problemas de este tipo es un pasatiempo, e incluso sorprenden porque suelen encontrar respuestas alternativas a las establecidas por la mayoría.

"Una persona superdotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual superior a 130."

Cómo identificar a un niño superdotado

Una de las características más comunes entre los niños superdotados es su sensibilidad y necesidad de apoyo. Suelen frustrarse en la escuela porque se aburren o porque no quieren padecer las burlas de sus compañeros por ser inteligentes.

Por estas situaciones necesitan mayor contención que un niño promedio, y será difícil para los padres hasta que entiendan lo que le sucede y poder encontrar la forma de ayudarlo. Los docentes y la familia son los encargados de contener al niño y de ofrecerle las herramientas que necesite para su correcto desarrollo.

Existen comportamientos que indican esta capacidad en los niños y son muchos los indicios, como su naturaleza curiosa y su velocidad para comprender e interpretar, para aprender y para aportar soluciones. Pero básicamente se puede distinguir su memoria, la búsqueda de la lógica o el motivo de los acontecimientos, independencia o dificultad para acatar reglas que no comprende, capacidad para leer y comprender a temprana edad, persistencia ante la dificultad, gran energía y rasgos de líder.

En contraposición a estas cualidades tan dinámicas y vivaces, tienen baja autoestima personal, pueden no disfrutar estar entre sus pares o preferir la soledad a la sociabilidad.

También te puede interesar...
5 trucos para fomentar la inteligencia de tu hijo

"Los niños superdotados suelen frustrarse en la escuela porque se aburren o porque no quieren padecer las burlas de sus compañeros."

Diferencia entre niño superdotado y niño prodigio

Los niños superdotados son aquellos que tienen capacidades analíticas, matemáticas, de relación y comprensión de ideas o conceptos; son hábiles en varias materias y ciencias pero pueden o no tener aptitudes para las artes. En cambio, los niños prodigio son aquellos que tienen una capacidad extraordinaria o fuera de lo común para realizar una actividad determinada, pudiendo o no ser inteligentes extremos; los ejemplos más comunes son niños que pueden tocar instrumentos musicales desde muy pequeños, o los que tienen capacidad para memorizar.

Cómo Saber si mi Hijo es Superdotado

Señales para Saber si tu Hijo es Superdotado

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado? ¿Tiene una inteligencia superior al promedio, o simplemente ha tenido una serie de aciertos?. Muchos padres y madres del mundo entero se hacen esta pregunta cuando sus pequeñines logran tareas y acciones que corresponden a los de niños mayores, en relación a su nivel de desarrollo físico, motor o intelectual.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Características y señales para reconocer a un niño superdotado, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?