Aprendizaje
Cómo fomentar la inteligencia de tu hijo

5 trucos para fomentar la inteligencia de tu hijo

Toda mamá quiere sólo lo mejor para su hijo. Sueña con su crecimiento, verlo como un adulto sumamente exitoso, y para lograrlo, nunca es demasiado temprano si queremos fomentar su inteligencia.

23/05/20 por Eugenia

Para lograr óptimo desarrollo físico y mental, tu hijo necesitará tener libertad de movimiento

5 consejos para fomentar la inteligencia de tu hijo

Hay mucho que puedes hacer para elevar su autoestima, potenciar su confianza y su aprendizaje y, por supuesto, fomentar el desarrollo de su inteligencia. Aquí te contaremos cinco simples trucos para comenzar a recorrer este continuo camino del apoyo, el amor y la buena compañía.

También te puede interesar...
Cuenta de ahorros para nuestros hijos, una idea inteligente

Reforzando el vínculo con tu hijo

Es imperativo construir y mantener un fuerte vínculo con tu hijo para fomentar su inteligencia. Hazle saber –en palabras y en acciones- que sin importar lo que pase, siempre estarás allí para cuando te necesite. Enséñale a diario, no por obligación sino por gusto compartido. Haz que se sienta seguro a tu lado, y no critiques sus demoras y sus errores. Incluso cuando se trate de los aprendizajes básicos, como dejar los pañales: no lo regañes por intentar y fallar, pues desmotivarás sus intentos. Lo mejor es permitirle fallas, pero ir señalando el problema, siempre para solucionarlo.

Contacto cara a cara para fomentar su inteligencia

Comparte tiempo de calidad con tu pequeño. Así sea mientras realizas tus tareas hogareñas: no lo sientes frente a la TV: siéntalo frente a ti, deja que vea tus gestos, movimientos, háblale mirándolo a los ojos, que pueda apreciar tu rostro y el movimiento de tu boca. Incluso los enojos y las frustraciones: enséñale el rango completo de las emociones humanas, y también una manera de sobreponerse a ello. Recuerda que el lenguaje no verbal es el primero en desarrollarse, y también es el más contundente a lo largo de la vida entera.

Llamando a cada cosa por su nombre

Para fomentar la inteligencia de tu hijo, no le hables con palabras infantiles, sino con las reales. Si le enseñas que un can es un “guau guau”, luego deberá repetir todo el aprendizaje interiorizando la palabra “perro”. Háblale regularmente, cuéntale qué hiciste en el día, lee cuentos y notas de revistas: conocerá en tiempo récord las palabras, y ni bien aprenda a hablar, las incorporará a su diálogo. También conocer más palabra le permitirá comprender mejor lo que sucede a su alrededor, sea el dialogo de sus hermanos mayores, la TV o lo que le digas.

"Es imperativo construir y mantener un fuerte vínculo con tu hijo para fomentar su inteligencia."

Libertad de movimiento

Las sillas del coche, la de comer, el andador o caminador y otros elementos similares limitan mucho el movimiento de los pequeños. Pero para un óptimo desarrollo físico y mental de tu hijo, sera neceario dalre libertad de movimiento, interactuar con el entorno que lo rodea, estirarse y contraerse para tomar el dominio de sus propias extremidades y cabeza, y adquirir así una coordinación más efectiva. Tener más libertad también despierta su atención y permite una mayor concentración en el aprendizaje, valores fundamentales para potenciar su inteligencia tanto intelectual como social.

Ayudas extra para fomentar la inteligencia de tu hijo

Cuando hables con tu bebé indica los nuevos objetos que vayas incorporando a su léxico. Señala tu sonrisa cuando dices “felicidad” o “contento”, toca tus manos cuando menciones la palabra, señala o indícale cuáles son los objetos, colores y todo lo que vayas comentándole. Aprenderá mucho más rápido las palabras, al tiempo que desarrollará más velozmente este enfoque, denominado la “atención conjunta”, y así también fomentarás la inteligencia de tu hijo y comprensión del lenguaje.

Cuenta de ahorros para nuestros hijos, una idea inteligente

Tu hijo acaba de nacer. Al verlo, crees en que no hay límite para sus posibilidades. Entonces, ¿por qué no darle una ayuda abriendo para él una cuenta de ahorros?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?