Aprendizaje
Cómo Calcular Porcentajes

Cómo Calcular Porcentajes

Para comprender mejor las ofertas, para saber a qué equivale ese informe para tu nota final en la escuela, o para lo que sea: aprende a calcular porcentajes fácilmente.

14/12/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/scanrail

Aprende a calcular porcentajes usando la regla de tres simple, una fórmula muy práctica que podrás aplicar en casi cualquier escenario.

Guia para Aprender a Calcular Porcentajes

Este informe equivale al 20% de sus notas finales”, ha dicho el profesor, y no sabes por dónde empezar a considerar su valor. O tal vez fuiste a la tienda y encontraste un hermoso saco, que tiene una rebaja del 25% pero sólo tienes allí el precio regular, ¿cómo saber cuánto sale en verdad?. Pues aprender a calcular porcentajes resolverá todas esas inquietudes, y podrás aplicarlo a cualquier ámbito de tu vida.

También te puede interesar...
Cómo calcular en Consumo de Calorías para Adelgazar

¿Qué son los porcentajes?

Supongamos que quieres hacer una receta, pero la que tienes apuntada es para 12 comensales y tú sólo vas a servirle a 3. En un cálculo rápido, sabes que necesitas un cuarto de la receta, es decir, el 25% de las cantidades de ingredientes. Podrías dividir en 4 partes, claro, pero quizás la receta pide una cantidad que no puedes dividir tan fácilmente sin tener una calculadora a mano. Es allí cuando saber los porcentajes simplificará tu vida.

Como su nombre lo indica, los “porcentajes” es lo que equivale esa cifra que deseas conocer en un valor de cien, en tu totalidad. Por ejemplo, una pizza completa tiene 8 porciones, entonces sabes que la totalidad de la pizza es de 8 (8 porciones son el cien por ciento de la pizza). Para saber qué porcentaje de la pizza es una sola porción, haces un cálculo simple: si 8 equivalen a 100, 1 (porción) equivale a X.

"Los “porcentajes” es lo que equivale esa cifra que deseas conocer en un valor de cien, en tu totalidad."

¿Quieres saber qué tienda ofrece las mejores ofertas? Calcular los porcentajes de descuento que ofrecen te ayudará en la elección.

© Depositphotos.com/Olivier26

8 = 100

1 = X

Por la fórmula de las tres simples, hacemos el cálculo de multiplicar las variables cruzadas y dividirlas por la variable sola:

1 x 100 / 8 = 12,5 (%)

Una porción de pizza, en una de 8 unidades, es el 12,5% de la pizza.

Ejemplos para calcular porcentajes

Supongamos que estás siguiendo un régimen que te pide calcular un 0,2% de tu peso corporal para consumir esa cantidad de un macronutriente en especial, digamos: proteínas. Si tu peso corporal total es de 65Kg, sabes que 65(Kg) = 100 (%). Las variables en este caso son:

65(Kg) = 100 (%)

X(Kg) = 0,2%

El cálculo es 65(Kg) x 0.2(%) / 100(%) = 0,13(Kg), es decir, 130 gramos de proteínas a lo largo del día.

A su vez, comerás 4 comidas en el día, es decir: del 100% de tus comidas, 25% serán en el desayuno, 25% en el almuerzo, 25% en la merienda, 25% en la cena (lo sabes porque 4 comidas son el 100%, entonces 1 comida es el 25%). Así:

130(g) = 100(%)

X(g) = 25%

130(g) x 25(%) / 100(%) = 32,5(g) – Debes comer 32,5 gramos de proteínas en cada una de tus comidas.

Ahora digamos que sales de compras. Una tienda te ofrece el 30% de descuento, y la tienda de junto te ofrece el 60% de descuento. La elección parece obvia, sin embargo, cuando notas que el mismo par de pantalones cuesta $10 en la primera tienda, y $40 en la de junto, haces el cálculo rápido:

También te puede interesar...
Como Calcular las Calorías Necesarias

"Para calcular porcentajes necesitas aplicar la práctica regla de tres simple."

30% de $10 = $3 de descuento, es decir: el pantalón termina costando $7 en la primera tienda.

60% de $40 = $24 de descuento, por lo que el pantalón de $40 termina costando $16, más del doble de la primera tienda, incluso con su enorme descuento.

Aplicando la práctica regla de tres simple sabrás cómo calcular porcentajes muy fácil, y en cualquier escenario para el que lo necesites, ¡es muy fácil!

Cómo calcular en Consumo de Calorías para Adelgazar

Sabiendo la cantidad de calorías que consumimos y la cantidad que quemamos, podremos hacer un cálculo útil para adelgazar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?