Salud
Como Calcular las Calorías Necesarias

Como Calcular las Calorías Necesarias

Si quieres llevar un estilo de vida saludable, debes aprender a calcular las calorías que necesitas consumir diariamente. En esta nota te damos una guía para ello.

11/07/16 por

© Depositphotos.com/ccat82

Aprende a calcular la cantidad de calorías que necesitas para montar un plato saludable y nutritivo.

Guía para Calcular las Calorías Necesarias

Antes de comenzar cualquier dieta o hacer un régimen de alimentación, debes aprender a calcular las calorías necesarias para elaborar los platillos en base a ese resultado.

Para ello, multiplica tu peso por 25 si eres hombre, o por 23 si eres mujer. Al resultado súmale o réstale lo siguiente de acuerdo a tu edad:

  • Si eres menor de 25 años, súmale 300 calorías.
  • Si tienes entre 25-45 años, deja el cálculo como está.
  • Si tienes entre 45-55 años, quítale 100 calorías.
  • Si tienes entre 55-65 años, quítale 200 calorías.
  • Si tienes más de 65 años, quítale 300 calorías.

Ahora, ajusta el cálculo teniendo en cuenta tu estilo de vida, sumando o restando al resultado anterior lo siguiente:

  • Si no haces actividad física o tu vida es sedentaria, deja el cálculo tal como está.
  • Si haces ejercicio al menos durante 15 minutos todos los días, súmale al resultado anterior 100 calorías más.
  • Si realizas actividad moderada, suma 200 calorías.
  • Si haces actividad física intensa, suma 300 calorías.

"Al crear el plato, trata de que la mitad del mismo contenga vegetales de varios colores, y sirve las frutas como postres de tus comidas principales."

Más allá de los consejos para crear un buen plato, es importante que te mantengas hidratado para mejorar la digestión .

© Depositphotos.com/AILA_IMAGES

Ya con este resultado, sabrás cuántas calorías tienes que consumir al día para controlar tu peso. Ahora que conoces el número, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de preparar tus comidas saludables.

Tips para preparar platillos saludables

Sírvete lo que vas a comer en un plato y evita picotear de la bandeja. Come en la mesa sentado, despacio y sin mirar la televisión. Mastica con calma y tómate tu tiempo para saborear cada bocado.

A la hora de servirte usa platos hondos, y si vas a salir a comer afuera, elige una opción de menor tamaño y comparte el platillo con otra persona, o llévate lo que sobra para tu casa.

Incluye en tu dieta diaria muchas más verduras, frutas, cereales integrales, pescados, carnes magras, aceites vegetales y productos lácteos descremados o desnatados. Estos alimentos cuentan con todos los nutrientes esenciales que necesita tu organismo para mantenerse saludable: fibras, vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, etcétera.

Consume con menos frecuencia los productos de bollería, los azucares refinados, las bebidas azucaradas y alcohólicas, y los alimentos con grasas. Al crear el plato, trata de que la mitad del mismo contenga vegetales de varios colores, y sirve las frutas como postres de tus comidas principales.

"Recuerda que lo mejor es visitar a tu médico o nutricionista para que elabore una dieta personalizada de acuerdo a tu caso particular."

Es necesario tomar entre 8 y 10 vasos para mantenerse hidratado, además de disminuir el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, de seno y de colon, como así también aliviar los dolores de las articulaciones y la espalda. Por otro lado, utiliza las etiquetas de información nutricional que se encuentran en los envases para elegir alimentos con menos sodio o sin sal adicional. De esta manera, estarás protegiendo a tu corazón y evitando la retención de líquidos. 

Ahora ya sabes cómo calcular las calorías que necesitas y preparar platillos saludables, pero no te quedes con eso. Recuerda que lo mejor es visitar a tu médico o nutricionista para que elabore una dieta personalizada de acuerdo a tu caso particular.

Cómo preparar comidas saludables de acuerdo al color

Alimentación en base a la composición cromática

Con algunos detractores y miles de amantes, la alimentación en base a la composición cromática de los platos resulta saludable, atractiva y con altos niveles nutricionales.

Te gusta esta nota?