Bacterias comunes que afectan a embarazadas desde la alimentación
La listeria y la toxoplasmosis son dos bacterias que se encuentran en la comida y animales, por lo que las embarazadas deben extremar los métodos de prevención.
Si bien hay varias bacterias entre la comida que afectan a embarazadas, las más comunes son la listeria y la toxoplasmosis
La importancia de la alimentación sana en el embarazo
La buena alimentación antes, durante y después del embarazo, es la mejor manera de reducir los riesgos de complicaciones para tu bebé, y que luego del parto puedas volver a tu figura y amamantar sin problemas.
Se habla mucho sobre la buena alimentación para las embarazadas, lo que deben comer y cuáles son las cantidades necesarias. Igual de importante es conocer el cuidado que hay que tener con algunos alimentos y su forma de cocción cuando estamos en la dulce espera o planeamos estarlo.
También te puede interesar...
Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo
En todos los alimentos podemos encontrar bacterias que son propias de los productos crudos o que se encuentran en ellos por falta de higiene, tanto en la crianza o el cultivo, como en el traslado o la cadena de frío necesarias.
Bacterias que afectan a embarazadas
Si bien hay varias bacterias entre las que afectan más a las embarazadas, se pueden encontrar la listeria, que se encuentra principalmente en los lácteos y en las carnes, y la toxoplasmosis, que se encuentra en todos los alimentos, incluida el agua.
"En todos los alimentos podemos encontrar bacterias que son propias de los productos crudos o con falta de higiene."
Cómo prevenir la listeria
Para evitar contraerlas, es importante consumir lácteos pasteurizados, carnes y vegetales bien cocidos, y vegetales limpios. En especial con la listeria, los lácteos y las carnes deben ser seguros. En la ciudad es casi imposible encontrar lácteos no pasteurizados, pero de cualquier forma no cuesta nada tener un poco más de cuidado cuando estás embarazada, y no consumir marcas a las que no le tienes confianza, o bien hervir la leche antes de tomarla.
Las carnes deben estar bien cocidas. Es recomendable evitar las comidas que lleven carnes crudas como el sushi o el ceviche, y los métodos de cocción que no impliquen altas temperaturas como el ahumado.
Otra forma de prevenirla es evitando comer alimentos que han pasado más de 2 horas a temperatura ambiente, o han perdido la cadena de frío en algún momento desde su producción hasta el momento de consumirlos.
Cómo prevenir la toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un parásito presente en los alimentos crudos, incluida el agua, infectados por el contacto con las heces de animales infectados.
También te puede interesar...
Cómo cuidar los dientes en el embarazo
"Especialmente ahora que estás embarazada, recuerda mantener las superficies de la cocina siempre limpias."
Para evitar esta enfermedad, es indispensable cocinar todos los alimentos que fueras a ingerir, o en el caso de que no puedan cocinarse, lavarlos con agua y lavandina. El agua, si no es segura, es necesario hervirla antes de consumirla, o utilizarla para la cocción o limpieza de los alimentos.
Un dato interesante es que los gatos son los principales transmisores de la toxoplasmosis, por lo que si estás embarazada y tienes un gato de mascota, lo mejor será que otro se ocupe de higienizarla y mantener su caja limpia.