Salud
Cómo enfrentar el miedo al parto

Cómo ayudar a las embarazadas a enfrentar el miedo al parto

Ya sean primerizas o no, con embarazos en riesgo o saludables, todas suelen tener miedo al parto. ¿Cómo ayudarlas a enfrentar esta situación?

05/08/21 por Julia Lucia

El miedo al parto es una situación completamente común especialmente para las madres primerizas

¿Le tienes miedo al parto?

El miedo al parto es una situación completamente común especialmente para las madres primerizas, tiene solución y muy pocas veces es realmente algo complejo.

Es una situación totalmente comprensible, dolorosa, estresante y sorpresiva, pone en cierto peligro la salud y la vida de la madre y del bebé. Pero también es un mecanismo natural que ha sobrevivido millones de años de evolución, por lo que no debe pasar de un temor lógico a lo desconocido. Entonces, la forma de superarlo es aprendiendo y quitándote todas las dudas que puedas llegar a tener sobre este momento.

Cómo ayudar a las embarazadas en riesgo

En las primerizas, el miedo al parto es provocado por no haber pasado nunca por una situación similar. Puede ser más fundado si el embarazo no es del todo saludable, por lo que será necesario acompañarla a la consulta con el médico y participar con ella de las consultas que puedan hacerle y de toda la situación del embarazo. Sentirse acompañadas y poder compartir su temor y la información que tiene acerca del parto le servirá para calmarse.

También te puede interesar...
Cómo perder el miedo al parto

Cómo ayudar a las embarazadas saludables

Si el embarazo es saludable, el temor también es provocado por la misma situación, pero es menos fundado ya que, como dijimos al principio, parir es totalmente natural y las mujeres lo hacen hasta en las condiciones más extremas sin que nada malo suceda. Entonces, una embarazada saludable que está controlada por su médico y acompañada por su familia no tendría nada que temer.

Para ayudar a la embarazada en ese caso, lo mejor será que lea y recopile toda la información que necesite para estar tranquila, esta es una de las funciones de los cursos de pre parto, que le mostrarán incluso cómo es la sala de parto, qué harán los médicos cuando llegue, lo que pasará y cómo se ocuparan de ella y su bebé.

Escuchar al médico también es de ayuda, no te sientas incómoda por preguntarle desde la duda más pequeña hasta la más grande.

"Sentirse acompañadas y poder compartir su temor y la información que tiene acerca del parto le servirá para calmarse."

Qué hacer para evitar el miedo al parto

Prepárate junto con otras futuras mamás, con tu pareja, familiares o amigos, haz gimnasia y yoga para relajarte y ejercitar tu cuerpo. También puedes sentarte junto a tu pareja o el familiar que te acompañará en el momento del parto y escribir un diagrama de cómo será ese día.

Finalmente, no te dejes influir por lo que escuchas que ha sucedido a otras mujeres, incluso las de tu familia. Cada parto es único pero tu conclusión debe ser la siguiente: “si me están contando lo que les pasó es porque nada terrible ha sucedido”.

Cómo perder el miedo al parto

Los meses previos al parto pueden producir miedos y tensiones. Te contamos qué puedes hacer para evitarlos y vivir un alumbramiento feliz y sin complicaciones.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo ayudar a las embarazadas a enfrentar el miedo al parto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?