Aprendizaje
Cómo aprender un idioma con subtítulos

Cómo aprender un idioma con subtítulos

18/03/20 por Staff de CHP

Aprender un nuevo idioma es una de las metas más desafiantes pero también más interesantes, poder comunicarse en otra lengua de manera efectiva resulta sumamente satisfactorio, además de que implica un amplio conjunto de beneficios, como facilidad para viajar a otros países, la oportunidad de obtener mejoras laborales, desarrollo académico, entre otros.

También te puede interesar...
Cómo y cuándo aprender otro idioma. Niños.

Ahora bien, existen varios métodos para el aprendizaje de un idioma, pero uno de los más efectivos y además divertidos es a través de subtítulos, es decir, ver películas y series subtituladas, de manera específica consiste en:

Paso 1: Poner subtítulos en el idioma meta o idioma que se desea aprender, a las películas que están en el idioma materno.

En este caso el idioma meta está presente de una forma sutil, funciona como un fondo pero que de manera progresiva contribuye a adquirir o aprender palabras nuevas y de esta manera construir vocabulario, incluso esto hace que sea más fácil recordarlas, esto se recomienda para quienes están dando los primeros pasos. Por ejemplo, si hablas español pero quieres aprender inglés, disfrútala en español con subtítulos en inglés.

Paso 2: Agregar subtítulos aunque la película o serie tenga doblaje

Existe una gran cantidad de películas que a pesar de haber sido grabadas en otros idiomas, igualmente incluyen en su menú audios en el idioma materno. Pero considerando el objetivo es aprender el nuevo idioma, estos doblajes se deben hacer a un lado, siempre elegir el audio en el idioma que se desea adquirir y añadir los correspondientes subtítulos.

Esto permite comenzar a desarrollar la comprensión auditiva y a aprender la correcta pronunciación de las palabras. Por ejemplo, si el idioma original de la película es el francés y ese es el idioma que te interesa aprender, olvídate del doblaje y deja su audio en francés pero añade los subtítulos en el que sea tu idioma materno.

Paso 3: Añadir subtítulos en el idioma meta junto al audio en el dicho idioma meta

También te puede interesar...
Cómo aprender idiomas en el extranjero

Se trata de ver las películas o series con el audio en el idioma que se espera aprender y también los subtítulos. En este caso la suma de la lectura y la comprensión auditiva resulta sumamente beneficiosa, es posible comprender los diálogos de los personales y ampliar el vocabulario, incluso esto ayuda a aprender y diferenciar los posibles acentos en cada idioma.

Este paso conviene cuando ya hayas utilizado las estrategias anteriores durante un tiempo, ya que se habrá adquirido un mejor nivel en el idioma meta. Es decir, si te interesa aprender alemán, tanto el audio como los subtítulos de las series o películas deben estar en dicha lengua.

Algunas recomendaciones para aprender un idioma con subtítulos

Para que el proceso de aprendizaje de un idioma, haciendo uso de los subtítulos sea más sencillo, conviene elegir una película o serie que sea de gran agrado e incluso, que ya se haya visto varias veces, ya que se conoce su contexto y esto contribuye a entender aun más los diálogos.

En suma, conviene que la película implique un tema que se conozca, también es muy útil verla en el idioma materno antes de verla en el idioma que se desea aprender, esto facilita relacionar las ideas en cada diálogo. Si es posible, leer previamente el guión de la película, también hacer auto grabaciones repitiendo el vocabulario y comparar esos audios con el original de la película.

Por otra parte, para quienes se preguntan Cómo Descargar Subtítulos en Español, existen varias páginas para ello como Subdivx, Yify Subtitles, OpenSubtitles, Movie Subtitles y TV Subtitles, estos sitios ofrecen buscadores para encontrar los subtítulos de miles de películas y series en varios idiomas.

Cómo y cuándo aprender otro idioma. Niños.

Aprendizaje de idiomas en los niños

Pero a muchos padres les gustaría conocer cuales el momento apropiado para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de otro idioma, para no exigirlos ni provocarle inconvenientes con otros aprendizajes paralelos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Cómo aprender un idioma con subtítulos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?