Salud
El método Estivill para dormir al bebé

Cómo aplicar el método Estivill para hacer dormir al niño

Cada niño aprende a dormirse como sus padres le enseñan, y podremos encontrar tantas formas como familias en el mundo; pero aquí un método que a muchos les funciona.

01/04/21 por Julia Lucia

Se busca que el niño, sin importar su edad, encuentre la forma de relajarse y descansar

Método Estivill para hacer dormir al niño

Los sistemas para hacer que los niños duerman son muchos y todos diferentes. En realidad, lo que se busca es que el niño, sin importar su edad, encuentre la forma de relajarse y descansar.

Los problemas ocurren luego, cuando tiene que dormirse solo o fuera de la rutina que está establecida por sus padres. El Método Estivill, cuestionado por muchos profesionales y familias y avalado por otros tantos, propone una técnica que consiste en formar una conducta en los niños y no ayudarlos mucho a conciliar el sueño.

También te puede interesar...
Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

El Método Estivill tiene diferentes formas de ser aplicado según la edad de los niños. Es recomendable que antes de implementarlo lo comentes con otros padres, a ver qué resultados y opiniones tienen de él, y que además recuerdes que es un método, no una imposición, por lo que puede servirte de ayuda o guía para encontrar el camino que sirva a tu familia.

"El Método Estivill propone una técnica que consiste en formar una conducta en los niños y no ayudarlos mucho a conciliar el sueño."

Cómo aplicar el método Estivill

Los primeros 3 meses, el niño se debe acostumbrar a la diferencia entre el día y la noche. Es decir, durante el día, no debe dormir totalmente a oscuras, y los ruidos habituales de la casa deben continuar normalmente.

Lo siguiente es acostumbrarlo a una rutina. Todos los días a la misma hora será momento del baño y la última toma de alimento, luego a la cama y a dormir… así lograremos que su organismo se acostumbre a descansar a esa hora.

Como es menor de 3 meses, se recomienda que duerma en la misma habitación con los padres, pero nunca en la misma cama. Pasado este tiempo, es necesario o recomendable que duerma en otra habitación.

Método Estivill para luego de los 3 meses

La rutina que comenzamos a establecer desde que nació se mantendrá, pero podremos ir acomodándolo a los horarios normales del día, es decir, agregando rutinas previas al sueño.

Por ejemplo, siempre leerle un cuento antes de dormir, cantarle la misma canción y repetirle las mismas palabras. Lo que se intenta es que el niño de forma inconsciente relacione esas palabras con el sueño y se condicione. Lo que es importante es no relacionar la comida con el sueño, por lo que un biberón en la cama o cuna está totalmente fuera del método.

Para el momento de dormir, se le puede dar su chupete o un juguete suave, pero no quedarse uno con el niño.

También te puede interesar...
Cómo identificar problemas de sueño en los niños

"Los primeros 3 meses, el niño se debe acostumbrar a la diferencia entre el día y la noche."

Qué hacer si el niño llora porque no puede dormir

Esta es la parte más cuestionada del Método Estivill, ya que la premisa es dejarlo llorar hasta que se canse y se duerma. En realidad, impone una serie de tiempos que los padres deben esperar para acudir cuando el bebé llora, incluso el sistema tiene una tabla aplicable a 1 semana completa si el bebé no logra conciliar el sueño por sí mismo.

También ofrece diferentes opciones, como la de colocar una figura en la habitación que represente a los padres y decirle al niño que será quien cuide de él durante la noche. No deja que carguemos al niño si llora o que lo acariciemos para calmarlo… solo que desde lejos le digamos que todo está bien y que tiene que descansar.

Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Cómo enseñarle a dormir al bebé

Durante los primeros tres meses de vida de nuestros pequeños hijos, es normal que duerman con horarios irregulares. Sólo algunos padres muy afortunados tienen bebés que antes de las doce semanas ya se han acostumbrado a un horario de sueño.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo aplicar el método Estivill para hacer dormir al niño, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?