Cómo identificar problemas de sueño en los niños

Las dificultades para dormir en los niños se hacen cada día mas presentes, siendo un problema nuevo que los padres no saben como resolver. Aquí algunas pautas para tener en cuenta

Cómo identificar problemas de sueño en los niños

Problemas de sueños en los niños

Sin dudas, los estímulos que la sociedad actual pone al alcance de los niños los sobreexcitan y desvía su atención respecto de actividades que deben ser cumplidas en edades tempranas.

Sin embargo, también es importante reconocer que como padres muchas veces no sabemos como resolver los problemas de sueño de nuestros niños, porque es muy nuevo, pero también vivimos los efectos del mismo problema.

"Las dificultades para dormir en los niños se hacen cada día mas presentes, siendo un problema nuevo que los padres no saben como resolver."

Pautas para tener en cuenta

  • En tal sentido, el primer paso consiste en tomar conciencia de que:
  • Los horarios de trabajo muy extensos distorsionan las pautas de relación con el bebé, simplemente porque después de estar muchas horas lejos de la casa, nos cuesta renunciar a ese tiempo para compartir con él momentos gratos, pero sin querer alteramos su ritmo normal de descanso. Es preciso saber que el sueño se ordena desde los primeros días de la vida y debe establecerse de modo muy definido. De lo contrario, el bebé pasará la noche reclamando nuestra presencia impidiéndonos el propio descanso, con situaciones extremas en las que nadie sabe cómo proceder, lo que sin dudas afecta la salud de toda la familia.
  • La televisión, juegos electrónicos y computadoras entretienen a algunos niños no sólo durante el día, sino también antes de dormir y aún después de la hora de acostarse, cuando los adultos ya estamos descansando, sin saber cuántas horas durmió el pequeño. Como consecuencia, por la mañana no puede levantarse para ir al colegio, o lo hace excesivamente tarde y tanto su rendimiento escolar como su conducta se van resintiendo hasta llegar a niveles de preocupación familiar.

Sin embargo, resta aclarar que estas son apenas algunas de las posibles causas de dificultades en el sueño infantil. Y lo más importante es recurrir a la consulta ni bien se detectan los primeros síntomas.

Señales de alerta

Algunos de los síntomas no pueden pasarse por alto creyendo que se solucionarán con el tiempo. Frente a ellos, resulta indispensable recurrir al pediatra:

  • Cuando existan dificultades para dormirse o mantenerse dormido.
  • Cuando presente una respiración ruidosa o dificultosa
  • Despertares nocturnos en horarios inusuales o episodios de temor durante el sueño.
  • Conducta diurna alterada por los problemas del sueño.

 

Escrito por: Staff de CHP

Gracias por leer Cómo identificar problemas de sueño en los niños, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Comparte

Tú opinión

Esta nota te fue útil?

Seguir