Salud
Posiciones para amamantar al bebé

Posiciones correctas de la madre y el bebé al amamantar

Dicen que los niños llegan al mundo con un pan bajo el brazo… ¿no sería mejor que lleguen con manual de instrucciones? ¿Cómo darles el pecho correctamente?

22/06/21 por Julia Lucia

Cuando el bebé encuentre el pezón, debes procurar que entre en su boca por lo menos toda la areola

Posiciones para darle el pecho al bebé

A la mayoría nos sucede que la primera vez que le damos de mamar al bebé, además de ser una de las sensaciones más difíciles de describir o de comparar, lo hacemos casi sin pensar: nos acercan al bebé, lo tomamos como corresponde y todo perfecto.

También te puede interesar...
Cómo amamantar a un bebé

El tema llega después cuando el bebé es un poco más grande que nuestro brazo y entonces empiezan las dudas ¿estará cómodo así?. ¿Por qué me duele la espalda?. ¿Es normal que me canse tanto cuando le doy de mamar?.

Posición correcta del bebé al amamantar

Formas para dar de mamar hay varias, algunas prefieren acostarse, otras sentarse en una mecedora. Sin importar, por ahora, la forma en la que elijas amamantarlo, la posición correcta del bebé es con la nariz a la altura del pezón y la cabeza de frente para que tenga contacto visual.

"Tienes que fijarte que su cuello no esté girado o curvo, debes acercar al bebé al pecho y no tu cuerpo hacia él."

Tienes que fijarte que su cuello no esté girado o curvo, debes acercar al bebé al pecho y no tu cuerpo hacia él. Cuando el bebé encuentre el pezón, debes procurar que entre en su boca por lo menos toda la areola, es decir, la parte más oscura del pecho.

  • El labio inferior del bebé debe estar doblado hacia afuera, bien por debajo y alejado del pezón, al contrario del labio superior.
  • Abarcar casi toda la areola con la boca, tocando el pecho con la nariz y la barbilla.
  • No hacer fricción con la lengua o las encías sobre el pezón.
  • Al tragar, el sonido es gutural y no un chasquido como el que produce la lengua cuando se despega del paladar.
  • Al mamar, las mejillas no se hunden y el movimiento de las mandíbulas se nota hasta las orejas.

Posición correcta de la madre para amamantar

La posición correcta para la madre es cualquiera en la que te encuentres cómoda y puedas mantener contacto visual con los ojos del niño. Muchas madres prefieren amamantar acostadas de lado con el bebé recostado a su lado, rodeándolo con el brazo o de forma tal que se cumplan las condiciones que mencionamos antes.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los senos durante la lactancia

"Procura tener la espalda y los brazos bien apoyados para que no te canses antes que el bebé termine de alimentarse."

Sentadas es quizás la forma más popular. Procura tener la espalda y los brazos bien apoyados para que no te canses antes que el bebé termine de alimentarse.

Y un consejo más: recuerda que si estás en público, por más que amamantar sea completamente natural y maravilloso, a la mayoría le da vergüenza ver tu pecho, aunque sean tus familiares, utiliza una babita o paño limpio para taparte.

Cómo amamantar a un bebé

El amamantamiento

Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara \"¿Podré hacerlo bien?\". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Posiciones correctas de la madre y el bebé al amamantar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?