Salud
Cuidados y alimentación durante la lactancia materna

Consejos para el momento de amamantar a tu bebé. Cómo debes alimentarte y cuidarte

El momento del amamantamiento es muy especial, tanto para la mamá como para el bebé. Durante el mismo, procura llevar a cabo ciertos cuidados y alimentarte de forma correcta.

29/10/21 por Nora

Mientras le estés dando el pecho a tu bebé, debes comer de manera equilibrada proteínas, variedad de ácidos grasos y alimentos naturales.

Alimentación durante la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna ya no son un secreto. Es el mejor modo que tienes para satisfacer todas las necesidades de tu hijo.

Darle el pecho a tu bebé también es un momento privilegiado entre tú y tu hijo. Pero, para que sea absolutamente beneficioso, debes respetar ciertas reglas de higiene fundamentales.

También te puede interesar...
Cómo amamantar a un bebé

Mientras le estés dando el pecho a tu bebé debes comer de manera equilibrada proteínas de buena calidad, variedad de ácidos grasos, alimentos naturales, etc. No debes comer por dos, no recobrarás nunca la línea, ni tampoco hacer dietas para adelgazar, pero fundamentalmente, debes lavar frutas y verduras muy cuidadosamente, ya que los pesticidas que ingieres pueden pasar a tu bebé a través de la leche materna, aunque sea en pequeñas cantidades. Éstos pueden almacenarse en el organismo y producir efectos a largo plazo.

Debes beber mucho líquido, como agua o infusiones livianas que te recomiende el pediatra (té negro, té de limón) y determinados zumos de fruta (no todos), siempre sin abusar.

Cuidados durante la lactancia

  • No debes fumar ni beber alcohol, y mucho menos sustancias tóxicas o medicamentos (ni siquiera aspirina) si no están prescriptos por un médico conciente de que estás alimentando a tu bebé.
  • En el caso de que te enfermes, es preferible desechar la leche materna hasta terminar el tratamiento, y una vez recuperada, retomar el amamantamiento.
  • Debes realizar ejercicios para tonificar los músculos que sostienen tus glándulas mamarias (el más sencillo es colocarse frente a una pared con los brazos extendidos, y acercarte a la pared flexionando los codos).
  • Debes prever un método anticonceptivo, porque la lactancia sólo te protege si se realiza regularmente cada cuatro horas, incluidas las de la noche.
  • Debes alimentar a tu bebé con los dos senos cada vez. No con el seno derecho ahora, y en la siguiente comida con el izquierdo. Siempre con los dos.
  • Poder amamantar a tu bebé es un privilegio que no todas las mujeres pueden concretar.
  • Es lo mejor para tu hijo, si lo haces correctamente, ya que le estás brindando un alimento de calidad.
  • Si te alimentas bien y sanamente, tu hijo no sufrirá los tan temidos cólicos de los recién nacidos, no se enfermará, porque le estás inoculando defensas naturales, y disfrutarán ambos de un momento especial.

Cómo amamantar a un bebé

El amamantamiento

Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara \"¿Podré hacerlo bien?\". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Consejos para el momento de amamantar a tu bebé. Cómo debes alimentarte y cuidarte, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?