Salud
Cómo Evitar la Hipertensión

Cómo Evitar la Hipertensión

La hipertensión es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, aquí te explicamos que es, a quienes afecta y como controlar la hipertensión.

90% me gusta (72 votos) 18/02/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Vonschonertagen

Qué se considera la hipertensión arterial

La hipertensión es una enfermedad muy peligrosa y silenciosa, por lo que el control debe ser responsabilidad de cada persona y de esa manera evitar complicaciones que lo pueden llevar a la muerte.

Evitar la hipertensión arterial es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, esto es debido al ritmo de vida tan acelerado, la multiplicidad de obligaciones (que producen situaciones de estrés inevitables), la mala alimentación y el sedentarismo que la mayoría de las personas han adoptado como parte natural de su vida.

También te puede interesar...
Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial

Se considera generalmente como hipertensión arterial, cuando la máxima es mayor de 15 y la mínima es mayor de 9.

Para evitar o correr riesgos innecesarios, es importante que todas las personas mayores, o en riesgo de sufrir hipertensión arterial, se realicen una medición dos o tres veces al año.

"La obesidad es una es las causas de hipertensión, por lo que mantener un peso corporal medio puede normalizar los niveles de la presión arterial."

¿Quiénes son propensos a padecer hipertensión?

Estadísticamente, los hombres son más propensos a sufrir de pretensión arterial, y es más común en las personas mayores que en los jóvenes.

También se encuentran más predispuestas aquellas personas con antecedentes familiares.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipertensión?

La hipertensión es una de las causas principales de arteriosclerosis. La tensión arterial alta produce un endurecimiento de las arterias, lo que ocasiona problemas circulatorios que suelen dañar órganos importantes.

Otras consecuencias de una hipertensión no controlada son:
  • Enfermedades del corazón.
  • Infartos cerebrales.
  • Daños oculares.
  • Aneurismas.
  • Angina de pecho.
  • Daños en los pulmones y riñones.

Consejos para controlar la hipertensión

Estos son algunos aspectos que debemos tener presentes para poder controlar la hipertensión:

También te puede interesar...
Cómo evitar el Sedentarismo

"La hipertensión es una enfermedad muy peligrosa y silenciosa, por lo que el control debe ser responsabilidad de cada persona y de esa manera evitar complicaciones que lo pueden llevar a la muerte."

  • Exceso de peso: La obesidad es una es las causas de hipertensión, por lo que mantener un peso corporal medio puede normalizar los niveles de la presión arterial.
  • Alimentación: Los hábitos alimentarios es otro tema fundamental que se debe prestar atención. Una buena alimentación puede evitar la hipertensión o al menos controlarla dentro de los parámetros normales. Para ello se debe evitar el consumo de comidas demasiado saladas o condimentadas, y las frituras. Lograr un equilibrio entre el consumo de alimentos de origen animal y vegetal ayudan a mejorar la calidad de vida.
  • Sedentarismo: El ejercicio moderado y cotidiano es una buena opción si se desea evitar la tensión alta. Además, nos ayudará a bajar de peso y fortalecerá el corazón. Los mejores ejercicios son la natación, caminar, andar en bicicleta, y todos aquellos que exijan al organismo consumir mayor oxigeno.
    No se deben practicar deportes violentos, y siempre antes de comenzar con la actividad física, se debe hacer un chequeo general que debe incluir un electrocardiograma. Se puede comenzar por caminar para luego incorporar otros que exijan un poco más de esfuerzo
  • Estrés: Las personas que sufren de estrés suelen generar presión alta elevada, sobre todo en los momentos de mayor tensión o disgusto.
    Lo mejor es optar por una posición menos exigente en el trabajo y evitar las situaciones de nervios o que produzcan ansiedad. Los personas que sufren de presión arterial alta deben aprender a controlar sus emociones.
  • La forma de evitar la hipertensión, es tan simple que no requiere de medicación (si es descubierta a tiempo), simplemente con cambiar algunos hábitos se podrá gozar de una buena salud y una mejor vida. Buena alimentación, ejercicio y una vida más tranquila.

Nota. Estos datos son informativos, siempre se debe consultar al médico en caso de sospechar que se padece de hipertensión arterial.

Video: Cómo tomar la presión arterial

Si sueles tener niveles de presión arterial anormales, será muy útil que aprendas a realizar la medición. En este video te explicamos cómo hacer la lectura y algunos detalles sobre los valores ideales.

Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial

Causas de la hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que se da por diversos factores, como edad, obesidad, hábitos alimentarios, herencia, y estilo de vida entre otros. Ahora detallaremos cuales son los hábitos alimentarios, que se deben cambiar para lograr una dieta sana y equilibrada, con todos los valores necesarios para que nuestra salud no corra riesgos innecesarios.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?