Sociedad
¿Qué hacer si papá se comporta como un niño?

Cómo actuar si papá se comporta como un niño en casa

A veces, papá en lugar de ser una autoridad en la casa, es un niño más, cómplice de sus hijos y desautorizando a mamá. ¿Qué hacer en estos casos?

04/08/20 por Eugenia

Si papá no cumple con su papel tendremos un problema de autoridad

¿Qué hacer si papá se porta como un niño?

A menudo papá se comporta como un niño. Mucho más habitual en las familias en las que trabaja fuera de casa todo el día, y la mamá se queda a atender a los niños. Al regresar de la oficina, papá juega, permite todo, compra golosinas y quiere dar el gusto a sus hijos, mayormente por la culpa que le causa no poder compartir más horas con ellos en el día.

Pero esto es dañino para la organización familiar. Es bueno querer compensar, pero debe hacerse en parámetros claros. Cuando papá se comporta como un niño más, e incluso fomenta los malos comportamientos (llamas a comer y él no va a la mesa, dices que no hay golosinas antes de dormir y papá les da caramelos a escondidas) debemos actuar prontamente, y poner los límites a los niños y también a ese más grande.

"Cuando papá se comporta como un niño más, e incluso fomenta los malos comportamientos, debemos poner límites."

Papá debe comprender su papel

El padre es una figura de autoridad, es un adulto, es quien debe poner las órdenes en conjunto con mamá. Es así de claro: papá y mamá deben ser una unidad en lo que respecta a la toma de decisiones y a la crianza de los niños. Cuando papá no cumple con su papel, y busca ser el amigo, el adulto “compinche” de los niños, tenemos un problema de autoridad que, en algunos años, le jugará en contra.

Cuando mamá dice que no y papá dice que sí, deben sentarse a hablar todos en familia y explicar los motivos por los que cada uno ha dado esa respuesta. Hay que ser abiertos de mente y tolerantes, incluso dejar pasar algunas, eligiendo las "batallas" que has de pelear. Pero sólo hazlo en las cuestiones simples: “bueno, está bien, pueden comer caramelos antes de ir a dormir, pero sólo una pieza, y yo guardaré el resto para mañana”.

Dándole responsabilidades a papá

Papá debe tener responsabilidades en la familia y en el hogar. Pueden ser actividades simples, como sacar la bolsa de basura cada noche. Esto le enseñará comportamientos útiles que los niños observarán como una actitud de adulto responsable, restando la apreciación de “un niño más en el hogar”.

"El padre es una figura de autoridad, es un adulto, es quien debe poner las órdenes en conjunto con mamá."

También debe cumplir con sus obligaciones parentales. Hazlo parte de estas conductas, por ejemplo, diciéndole que al llegar a casa debe sentarse con sus hijos y analizar sus deberes escolares, cerciorándose de que estén bien hechos y que no haya notas o comunicados de las maestras. Hazlo parte de las reuniones con los maestros, pues de este modo comprenderá la importancia de la educación y del cumplir órdenes.

Y si todo falla y papá sigue portándose como un niño, púes habla con él. Explícale qué es lo que sucede, y por qué no es bueno que te desautorice y no cumpla con su papel paternal. Dile que los niños, en la adolescencia, no le habrán tomado el respeto necesario, y que será perjudicial para él. Y si se niega a comprender su papel, pues dale el trato que busca: “quien no coma la comida no tendrá postre… papá, eso también te atañe a ti”. Y luego: cumple.

Cómo viajar con niños en el auto

Cómo viajar con niños en el auto

Todos hemos vivido alguna vez la experiencia de viajar en auto con niños aburridos y hemos llegado a la misma conclusión, no es nada fácil. Si los niños son pequeños, sin importar si el viaje es corto o largo, se cansan con facilidad y comienzan a hablar, preguntar y por último pelear entre ellos y llorar. Situación que puede alterar a cualquier adulto, y se torna muy peligrosa manejando en cualquier tipo de camino.

Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Cómo actuar si papá se comporta como un niño en casa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?