Aprendizaje
Ideas para fomentar el arte en los niños

Actividades artísticas para los más chicos

En su tiempo libre, puedes brindarle a los niños las herramientas para que se expresen en el arte de una manera libre. Aquí algunas ideas.

17/05/19 por Eugenia

Dibujar sobre un papel es entretenido, pero también es limitante para los más pequeños

Ideas para que los niños expongan su arte

La época de las vacaciones y los fines de semana son un momento especial para fomentar la diversión de tus hijos, al tiempo que para estimular sus dotes en aquellos temas que sean de su mayor interés.

A los pequeños deportistas, los acompañamos a las prácticas y competiciones; a los niños que gustan de leer, los acompañamos a la biblioteca, recorremos tiendas de libros antiguos, y elegimos la sombra de un árbol para entregarnos a la lectura. Del mismo modo puedes fomentar las dotes artísticas de tus niños, siquiera descubrir si esa es su temática especial, proponiéndole estas dos fáciles y muy divertidas actividades.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a Pintar

Dibujando con tizas

Es la técnica artística más fácil que puedes proponer. Dibujar sobre un papel es entretenido, pero también es limitante para los más pequeños y para quienes están buscando las musas de la inspiración. En cambio, dibujar en el pavimento, en la acera o en el piso de la cochera es mucho más liberador, y permitirá a los pequeños crear obras de arte, ciudades completas, paisajes mucho más desarrollados que lo que harían en una hoja de papel.

Cómo hacer tiza casera: Prepara pequeños moldes tubulares o en la forma que sea, cubriéndolos con papel film si prefieres. Aparte mezcla una cucharada de yeso en polvo para artesanías con tiza de un color molida (o colorante: el vegetal y el acrílico macharán tus superficies, mientras que los maquillajes en polvo de baja calidad y las tizas de colores molidas teñirán bien, y son lavables de cualquier superficie). Agrega agua en cantidad suficiente para hacer una pasta espesa, sin grumos y uniforme. Vierte en los moldes y deja secar por completo.

"Dibujar en el pavimento, en la acera o en el piso de la cochera es mucho más liberador, y permitirá a los pequeños crear obras de arte."

Bombazos creativos

Un modo mucho más liberador es pintar en grandes superficies, sin una técnica definida. Prepara una habitación exterior con papel periódico y nylon en piso y superficies, coloca un canvas o lienzo bien grande y tenso frente a una pared protegida, y viste a tus niños con protección de manos, ojos y ropa. Por último, dales las “armas” de creación y expresión, para que hagan sus obras libres, utilizando el lenguaje del arte en lugar del de las palabras por algunos minutos.

Cómo hacer bombas creativas: Puedes “inflar” bombitas plásticas con pinturas acrílicas o agua coloreada con colorante vegetal o con acuarelas y témperas, sujetando una jeringuilla de cocina por la boca y depositando allí el líquido. Una manera algo más liberadora es la de crear huevos con pintura: haz una pequeña perforación en ambos extremos de huevos, sopla por uno para que el contenido salga por el otro, y enjuaga el interior con una jeringuilla cargada de agua y unas gotas de lejía, cloro o lavandina, y después sólo con agua.

Tapa uno de los hoyos con cinta adhesiva y rellena, con la jeringuilla, con un color de pintura. Dale a tu hijo o hija al menos dos huevos o globos de cada color, para que tenga más posibilidades de elección, y deja que los estampe libremente contra la tela.

Analizando su arte

Ya sea que tu hijo o hija goce de la expresión artística o si fuera sólo para ver si es un tema de su interés, estas actividades serán entretenidas, mejorarán el tiempo compartido y, principalmente, permitirán a los más pequeños expresarse más allá de las palabras.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas

"Estas actividades serán entretenidas, mejorarán el tiempo compartido y, principalmente, permitirán a los más pequeños expresarse."

De acuerdo a lo que haya ocurrido en la semana podrás apreciar diversos patrones en la creación, la elección de ciertos colores, o quizás incluso técnicas que evidencien preocupaciones, miedos, si está siendo víctima del bullying o si, por el contrario, es un niño completamente feliz. Y esa es la mayor utilidad que podemos dar a estas simples actividades artísticas para los más pequeños del hogar.

Cómo Enseñar a los Niños a Pintar

Consejos para Enseñar a Pintar a tus Hijos

¡Tu pequeño ya está grande!. Eso significa que ya puede comenzar a realizar todo tipo de actividades por su propia cuenta. Aproximadamente desde el año y medio, ya es posible enseñar a los niños a pintar, sin embargo, para un momento tan importante es imprescindible contar con todas las herramientas necesarias.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?