10 Recetas para hacer Pionono Arrollado

El pionono arrollado es un platillo sensacional para cualquier ocasión: simple, versátil, y adaptable a cada comensal. Aquí te contamos algunas buenas opciones para que sirvas a tus invitados.

100% de votos positivos

Cómo preparar el pionono

El pionono es un bizcochuelo delgado y muy flexible, que puedes preparar en casa o comprar. En este segundo caso encontrarás una capa cubierta con un papel que deberás retirar a la hora de enrollar.

10 Recetas para hacer Pionono Arrollado

Cómo preparar el pionono. 10 recetas de pionono arrollado. Aquí te contamos algunas buenas opciones para que sirvas a tus invitados.

Prefiere los piononos neutros o salados, aunque en algunas recetas los dulces pueden dar un sabor especial (pero no los de chocolate, estos sólo sirven para los postres).

Antes de rellenar, estira sobre la mesada y rocía con jerez, vino dulce, vino blanco o coñac, o bien con una mezcla de licor (de café o del que quieras) y almíbar para las recetas agridulces. Al enrollar, hazlo compactando bien, y luego envuelve en "caramelo" con papel film durante toda la noche, para afirmarlo bien y cortar rebanadas bien prolijas. Recuerda verificar el sabor de cada relleno con sal y pimienta al gusto, dependiendo de tus opciones.

10 recetas de pionono arrollado

1. Pionono de atún: Pica una cebolla y rocíala con agua hirviendo para desflemar. Luego escurre y, mientras entibia, mezcla en un bol una lata de atún escurrido y queso crema, a lo que agregarás mostaza y mayonesa al gusto. Añade sal y pimienta, e incorpora la cebolla. Unta una capa de medio centímetro de espesor sobre el pionono y enrolla compactando bien, con unas hojas verdes en el primer extremo (especialmente perejil): de esta manera la parte verde quedará al centro de las tajadas.

2. Pionono de jamón, queso y palmitos: Rocía el pionono con jerez u oporto, y luego unta con una mezcla de queso crema o mayonesa al limón y salsa golf. Coloca fetas de jamón y queso en toda la superficie, intercalándolas o uniéndolas con la misma mezcla en una capa delgada. Coloca palmitos enteros y bien escurridos en el extremo por el que comiences a enrollar, y luego unas tiras delgadas por el resto de la superficie.

3. Arrollado de roquefort o queso azul y nueces: Pisa y mezcla en partes iguales el queso azul con mantequilla blanda o con queso crema, y unta toda la superficie en una capa de medio centímetro de espesor. Espolvorea con nueces picadas abundantemente, y enrolla compactando bien. Deja enfriar unas horas antes de servir.

4. Arrollado de pickles: Pica los pickles de tu preferencia y mézclalos con mayonesa. Puedes agregar alcaparras picadas o atún al natural escurrido y desmenuzado. Unta el pionono y enrolla colocando unos tomates cherry en el primer borde a enrollar, o bien unas aceitunas negras sin hueso.

5. Pionono de jamón con ananá: Unta el pionono con queso crema y coloca por encima una mezcla preparada con jamón cocido picado, ananá o piña de lata picada, y queso crema. Puedes agregar una pizca de salsa golf, o colocar una línea de este aderezo en el primer extremo a enrollar.

6. Arrollado de pollo: Pica una pechuga de pollo cocida y mézclala con queso crema y rodajas de piña al natural, escurridas y bien picadas. Salpimienta al gusto y unta sobre el pionono, decorando en el primer extremo con aceitunas verdes condimentadas y sin hueso, o cubos de queso gruyere.

7. Pionono de morrón y huevos: Cocina huevos y déjalos enfriar. Pícalos y divide en dos: una porción se mezclará con morrón asado (pelado, sin semillas y picado) y mayonesa. Unta el pionono con mayonesa liviana, coloca fetas de jamón crudo, y unta de a sectores con el preparado. Coloca en el primer extremo el resto de los huevos cocidos, fijándolos con mayonesa.

8. Arrollado primavera: Unta el pionono con salsa golf y esparce por encima una mezcla preparada con tomates, zanahorias, granos de choclo y palmitos, todo picado y unidos con salsa golf y un poco de mayonesa o queso blanco. Enrolla colocando tomates cherry y aceitunas en el primer extremo.

9. Pionono de pollo y aguacate: Unta el pionono con un puré de aguacate (palta), jugo de limón, sal y pimienta, y por encima coloca una preparación de pollo cocido picado, mayonesa y perejil fresco picado.

"Recuerda verificar el sabor de cada relleno del pionono con sal y pimienta al gusto, dependiendo de tus opciones."

10. Arrollado de jamón, queso y tomates: Unta el pionono con mayonesa y coloca fetas de jamón crudo, jamón cocido y queso feta por toda la superficie, uniéndolas con una mezcla de mayonesa y queso blanco. Agrega tomates deshidratados y re-hidratados en jerez (escurridos) en el primer extremo a enrollar.

Video: Video

"Al enrollar el pionono, hazlo compactando bien, y luego envuelve en caramelo con papel film durante toda la noche."